de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Con la gente Sociedad Domingo, 1 de Abril de 2018

El hospital Schestakow: radiografía de una sociedad en crisis

Los tipos de atenciones que presta el hospital local pintan un panorama del comportamiento social y crean alarma en sus profesionales.

Domingo, 1 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

02-04-2018

El Schestakow es el centro médico más grande del Sur de Mendoza. Y es, además, un hospital polivalente, que atiende un amplio espectro de situaciones. Estas características hacen de él un centro de acopio de datos excepcional; y le proveen de grandes bolsas de información que sirven para radiografiar detalladamente las circunstancias y los comportamientos sociales reinantes a su alrededor.

La licenciada Susana Rasjido, miembro del Nodo Epidemiológico del hospital, habló este sábado con Radio M y evaluó las conductas sociales que reflejan las estadísticas, ilustraciones que siembran preocupación entre los profesionales del Schestakow.

Rasjido advirtió primeramente sobre los graves pero subestimados riesgos que el botulismo presenta en el Sur de la provincia, zona en que la práctica de envasado casero de productos está ampliamente arraigada. En febrero, recordó, un hombre murió por esta causa en el hospital. Para evitar tragedias, aconsejó, el primer paso es  informarse en Bromatología sobre los correctos modos de envasado, más aún en tiempos en que la fruta y la verdura están perdiendo sus niveles naturales de acidez a manos de la tecnificación de la agricultura.

Más tarde, la especialista reparó en los altos niveles de violencia que el hospital apunta. En la lista, dijo, se anota un pico de heridos con armas de fuego y blancas, cuyas víctimas, además, son cada vez más jóvenes. Además, agregó, también es apreciable la profusa cantidad de casos de violencia en el ámbito doméstico: contra mujeres e, incluso, contra menores.

Otros de los datos que alertan al Schestakow, dijo Rajido, son los crecientes “brotes” de accidentología que presenta San Rafael. Aunque la provincia ha logrado una meseta en su línea estadística de accidentes, notó la profesional, el departamento continúa teniendo “epidemias” de siniestros viales.

Según Rajido, esto puede atribuirse al persistente aumento del parque automotor a nivel local, que, informó, experimentó un quiebre ascendente que quedó notoriamente marcado en 2014, cuando se dispararon los casos asistidos. 

El hecho, indicó, también puede ser anexionado a la “cultura de la previa”, que desde los últimos años se ha establecido con fuerza en el Sur de Mendoza. Uno de los patrones al respecto, dijo, puede evidenciarse en el horario en que se producen la mayor parte de los accidentes graves: la madrugada.

Escuchá la entrevista completa: