de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Con la gente Economía Lunes, 9 de Abril de 2018

La explosión de hipermercados en San Rafael, ¿generará desempleo?

El secretario de la Unión Empleados de Comercio aseguró que el cambio traerá “secuelas”.

Lunes, 9 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12-04-2018

Luis Lucchesi, secretario general de la Unión Empleados de Comercio (que tiene jurisdicción en San Rafael y Malargüe), aseguró este sábado en diálogo con Radio M que la explosión de hipermercados mayoristas dejará “secuelas” en el nivel de empleo local.

El sindicalista afirmó que la actividad comercial está atravesando un período de meseta, que, no obstante, no necesariamente va a romperse en ascendencia por la llegada de nuevos actores de gran peso, de los cuales Diarco es el caso más emblemático.

Los empleos creados por los hipermercados, dijo Lucchesi, pueden terminar perdiéndose en las pymes y pequeños comercios. E hizo una comparación con los cambios económicos de la década del 90. “Vemos comercios que cierran y otros que abren”, aseveró.

Esta encrucijada, informó el gremialista, viene acompañada también por una precarización laboral. Es crecientemente común la práctica de la media facturación del empleo, dijo. La maniobra, agregó, debe ser muchas veces aceptada por los empleados que aspiran a conservar -u obtener- un empleo.

Además, comentó, el sector enfrenta desafíos en los precios de las tarifas de los servicios y los altos impuestos. Indirectamente, los costos terminan siendo pagos por los bolsillos de los empleados de los comercios, señaló.

Paritarias

La Unión Empleados de Comercio cerró recientemente su paritaria con un acuerdo de aumento de 15 por ciento, a pagarse en un 10 por ciento desde abril y el restante 5 por ciento desde agosto, con una revisión inflacionaria en enero.

Escuchá la entrevista completa: