de
00:00 hs

Con la gente Debate por el aborto Sabado, 30 de Junio de 2018

La Directora de Salud de la Municipalidad se declaró contraria al aborto y negó que sea una ‘problemática‘ en San Rafael

Paola Calle criticó el proyecto de legalización desde varios ángulos y aseguró que el aborto, aún legal, seguirá siendo clandestino.

Sabado, 30 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

01-07-2018

La directora de Salud de la Municipalidad de San Rafael, Paola Calle, se manifestó contraria al aborto este sábado en diálogo con Radio M, y criticó duramente, desde múltiples ángulos, el proyecto que busca la legalización de la práctica.

El sistema sanitario, dijo Calle, no tiene fondos ni herramientas para hacer frente a abortos públicos, al menos localmente. “No creo que tengamos un sistema de salud preparado para disponer de quirófanos, profesionales y dinero para hacer eso", señaló.

Asimismo, la funcionaria afirmó que las interrupciones de embarazos no son “una problemática de salud de los sanrafaelinos”, aunque insinuó que la práctica existe clandestinamente en la región.

No obstante, Calle sostuvo que los abortos continuarán siendo “clandestinos” aunque se apruebe una despenalización y se disponga su realización en los centros médicos públicos.

“La chica no quiere que se entere la sociedad”, aseguró. Por esta razón, agregó, las pacientes seguirían acudiendo a centros clandestinos, donde las prácticas sean "ocultas y rápidas".

“La ley no elimina el aborto clandestino, lo favorece; te dice lo que está bien o mal”, aseveró. “Es una cuestión de cultura: quien se quiera hace un aborto no va a ir a la cola del hospital. Se lo va a hacer en forma particular y lo más escondido posible”.

Finalmente, Calle disparó contra los dictados de la “popularidad” en las políticas de salud pública. Éstas, dijo, no pueden definirse en base al pensamiento de “la mayoría”, sino a partir de “realidades” sobre lo que es “necesario para la salud de la comunidad”.

Complementariamente, la Directora de Salud ratificó que la mayor parte de los médicos sanrafaelinos se oponen a la realización de abortos y aventuró que los que sí son favorables al proyecto igualmente mantienen el silencio para no recibir el rechazo de sus pares.

Escuchá la entrevista completa: