de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Con la gente Radio M 91.1 Sabado, 30 de Junio de 2018

Los taxistas contraatacan: lanzarán una aplicación móvil para competir contra Uber

El sector, no obstante, seguirá su puja para pedir que los usuarios de Uber sean limitados.

Sabado, 30 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

01-07-2018

El Gobierno de Mendoza busca modificar la Ley Provincial de Movilidad, que, entre otros agregados, otorga -bajo el título de “actividad privada de interés público”- un marco regulatorio a transportistas que operan por medio de plataformas electrónicas.

La reforma propuesta creó conmoción entre taxistas y remiseros, que temen que aplicaciones móviles como Uber, famosa marca estadunidense, borren su mercado y les presenten una competencia que consideran “desleal”. Bajo este leitmotiv, los prestadores realizaron el pasado lunes una ilustrativa marcha de cientos de vehículos por las calles urbanas de Mendoza para pedir cambios.

Sin embargo, el sector ya se prepara para inclemencias futuras. Este sábado, en diálogo con Radio M, el titular de la Asociación de Taxis, Remises y afines Zona Sur (ATARSUR), Alejandro Maggi, adelantó que los transportistas del sector presentarán en días “TangoTaxi”, una aplicación desarrollada por tres ingenieros Mendocinos para competir contra Uber y empresas similares.

La aplicación, dijo Maggi, tendrá exactamente las mismas características que Uber (llamado móvil, rastreo de distancias, pago con celular, entre otras), pero estará disponible sólo para prestadores habilitados por el Estado de Mendoza. Los taxistas sanrafaelinos tendrán una capacitación sobre el uso de la plataforme el jueves.

Este avance tecnológico propuesto, empero, no frenará la embestida de los taxistas y remiseros contra el desembarco de plataformas foráneas, aclaró Maggi. Empresas como Uber, dijo, no estarían obligados -según la modificación legal propuesta- a respetar cierto número de prestadores en el mercado, que, sostuvo, deben ser limitados. Y ese es el cambio fundamental que esperan que el Gobierno resuelva.

“No estamos en contra de Uber y las plataformas electrónicas”, resumió Maggi. “Estamos preocupados de que en la misma ley no se establece un límite a la cantidad de permisos habilitados. Se redacta de forma tal que cualquier persona puede usar Uber”.

Por caso, el mercado sanrafaelino, aseguró Alejandro Cañada -un dueño de taxis local-, está completo. Y cualquier nueva entrada sería un desastre para los 120 taxistas y remiseros habilitados. Estos últimos, informó, pagan revisiones constantes, impuestos variados y altos, salarios abultados (30 por ciento de la recaudación) e importantes contribuciones sociales (50 por ciento -extra- del sueldo del conductor). Los usuarios de Uber, nada.

Los sanrafaelinos, ejemplificó el taxista, se verán “tentados” a obtener un “ingreso extra” con Uber o similares, quizás sin comprender que están “destruyendo una fuente de trabajo” y girando recursos mendocinos al exterior. Según cálculos de ATARSUR, Uber se llevará en comisiones (que son del 15 por ciento por viaje) alrededor de 32 millones de pesos mensuales.

En el ambiente local, no obstante, reconocen que en el Gobierno pueden suponer que la reforma legal aliviará lo que es usualmente percibido como un servicio en constante declive. Pero aseguran que la situación en la capital y alrededores (donde, dicen, hay monopolio) no representa a toda la Provincia y es muy distinta a la del Sur, donde el sistema está “democratizado”. El impacto, argumentan, sería mucho mayor que en el Gran Mendoza.

“El desembarco de Uber nos pegaría muy fuerte”, reconoció Cañada.Seria agregar más leña al fuego: alza en el desempleo, recesión, incertidumbre”.

Escuchá la nota completa: