de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Con la gente Economía Domingo, 19 de Agosto de 2018

El agro local ya suma 40 años de decadencia, según el nuevo presidente de la Cámara de Comercio

Osvaldo Fernández analizó las causas de la depresión y comentó que la Cámara trabaja un estudio de diagnóstico de la situación.

Domingo, 19 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/08/2018

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Osvaldo Fernández, analizó este sábado, en diálogo con Radio M, la desconcertante encrucijada económica que afecta a la agroindustria en el Sur de Mendoza. 

Según Fernández, la depresión ya cuenta 40 años desde su inicio. “Es una caída constante”, aseguró. “En ningún momento nos hemos recuperado”.

Encontrar las razones de la decadencia, dijo Fernández, es una tarea compleja. Para ello, comentó, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria trabaja en un estudio de diagnóstico en conjunto con profesionales de la UNCuyo y una consultora privada. Cuando esté finalizado, será presentado al Gobernador.

El presidente de la Cámara, no obstante, adelantó que algunos primeros hallazgos de la investigación demuestran que el agudo declive del agro local no tiene una única causa, sino múltiples.

Una de las consecuencias ilustrativas de las problemáticas de la agroindustria, dijo Fernández, es la imposibilidad de los oferentes para encontrarse con los demandantes. El desfasaje es notable. “La pera tiene un mercado demandante, y nosotros la tiramos”, contó. “No hay forma de producirla y venderla por encima del precio de costo”.

La forma de progresar, resumió Fernández, es “conectar”. Pero ello, agregó, requiere también comenzar por transformar el enfoque.

Escuchá la entrevista completa: