de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Con la gente Incendios Domingo, 30 de Setiembre de 2018

El Sur de Mendoza, en riesgo de graves incendios

El titular del plan de manejo del fuego, Guillermo Ferraris, explicó por qué los incendios masivos serán una constante en los próximos meses.

Domingo, 30 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/09/2018

Tras el masivo incendio que consumió 160 mil hectáreas a principios de este año en el secano de San Rafael y General Alvear, los riesgos para esta primavera y verano se anticipan aún más graves y amenazan con crear siniestro de igual o mayor magnitud.

Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, explicó este sábado en diálogo con Radio M la encrucijada de condiciones que predisponen al Sur de Mendoza a nuevos incendios incontrolables.

En años promedios, dijo Ferraris, la carga de combustible en el secano provincial es de 600 a 700 kilogramos por hectárea. Este año se estima en más de 1800 kilogramos. La desaparición de los puestos de ganadería, además, implica que esta vegetación permanece intacta.

Finalmente, las lluvias, que pueden pensarse como alivios, explicó el funcionario, pueden resultar contraproducentes. Las precipitaciones, dijo, terminan evaporándose en horas. Pero también impulsan un mayor crecimiento de la vegetación, que se transforma en nuevo combustible para los incendios.

Escuchá la entrevista completa: