de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Con la gente Radio M 91.1 Lunes, 19 de Noviembre de 2018

El doctor Eduardo Garzuzi y su visión para crear ALDA

El especialista en psiquiatría visitó Radio M para contar la historia de ALDA en el marco de sus 30 años de su fundación.

Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/11/2018

En marco de la celebración de los 30 años de la Asociación Civil contra los Desordenes Alimentarios (ALDA), el doctor Eduardo Garzuzi pasó por el programa Con la Gente y comentó la función de esta en la sociedad sanrafaelina: “La asociación fue creada en el año 1988 por una demanda del público, ya que en ese entonces no había un área en especial para los desordenes alimenticios”.

En los inicios de ALDA el doctor comentó que su primer paciente fue una joven de 15 años que pesaba 12 kilos. Actualmente ya son más de 200 personas las que han recibido el alta. Los tratamientos que se realizan van de la mano con nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales; también hay un grupo de autoayuda tanto para los pacientes como para los padres de este. Los tratamientos tienen un mínimo de tres años.

En cuanto a la edad en que se dan este tipo de enfermedades con trastornos alimenticios expresó: “Es más frecuente en la pubertad y adolescencia, es la edad en que se empieza a fijar mas en el cuerpo. Ahora también en la pre pubertad. Empieza con  una especie de complejo por el cuerpo. El mensaje de que ‘si sos flaca o flaco vas a ser feliz’, es muy desacertado. Se pude ser feliz de cualquier forma”.

Son varios los factores que inciden en estas enfermedades, uno de ellos son los padres, la sociedad y las influencias profesionales.

ALDA funciona dentro del predio del hospital Schestakow, al lado del Vacunatorio, de lunes a sábados de 8 a 17.

Escuchá la entrevista completa.