de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Con la gente Domingo, 13 de Enero de 2019

¿Qué restos tóxicos hay en Sierra Pintada?

La ingeniera Laura Najar explicó qué son y cómo se tratarán los pasivos ambientales.

Domingo, 13 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/01/2019

Esta semana inició, con una audiencia pública, el proceso de remediación de los pasivos ambientales de Sierra Pintada, que, según valoraciones de las autoridades, podría demandar  más de una década de trabajos.

Pese a la larga historia de Sierra Pintada, las dudas sobre su estado, pasado y presente, persisten. La ingeniera Laura Najar, docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, explicó este sábado en diálogo con Radio M qué son y cómo se tratarán los pasivos ambientales.

Najar afirmó que existe tres tipos de pasivos tóxicos catalogados en dos niveles de peligrosidad. Aquellos de menor nivel son las rocas extraídas durante el proceso de explotación de la mina (que tienen uranio -aunque en menor cantidad- y quedaron alojadas en el predio) y las aguas de cantera, líquidos acumulados a partir de lluvias, acuíferos y otras fuentes que tuvieron contacto con los minerales y se solubilizaron con uranio, arsénico y radio.

Por otro lado, los residuos de mayor nivel de peligrosidad (nivel 1), que serán tratados prioritariamente en esta primera instancia de remediación, son los tóxicos alojados en 5.223 tambores emplazados en el predio.

Estos materiales, dijo Najar, proceden de los residuos producidos durante el proceso de transformación del mineral concentrado extraído en Sierra Pintada en dióxido de uranio (el combustible final de los reactores nucleares). Este proceso de transformación, que se realizaba en Córdoba, dejaba deshechos de mineral, que eran remitidos nuevamente a San Rafael para ser tratados por los sistemas que existían en Sierra Pintada. Cuando la planta cerró, estos residuos quedaron estacionados sin tratamiento.

Escuchá la entrevista completa: