de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Con la gente Radio M 91.1 Lunes, 25 de Febrero de 2019

Tras la tormenta de la semana pasada, aceleran la reparación de los edificios escolares afectados

Cinco establecimientos sufrieron daños, mayormente por caída de árboles.

Lunes, 25 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/02/2019

La tormenta que azotó a San Rafael el miércoles de la semana pasada provocó daños en cinco establecimientos escolares, confirmó en diálogo con Radio M el arquitecto Raúl Navarro, coordinador técnico de Infraestructura Social Básica en la Zona Sur. 

La mayor parte de los daños, dijo Navarro, fue consecuencia de la caída de árboles sobre los edificios, a causa del viento. Ese fue el caso de la escuela Santa Cruz de La Llave, en cuyo predio se registraron siete árboles caídos. Fue el establecimiento más afectado.

La escuela Feliciano Chiclana, también ubicada en el distrito llavino, terminó la tormenta con un álamo caído sobre un anexo del edificio principal. Y la Escuela Paso de los Andes denunció que una rama se precipitó sobre el comedor escolar.

Navarro confirmó que los árboles ya han sido retirados o lo serán en breve. Los árboles serán levantados con grúas para evitar que los procesos provoquen más daños.

Nuevos montos para reparaciones escolares

La Dirección General de Escuelas (DGE) ha confirmado que otorgará de ocho mil a 15 mil pesos a cada escuela (según su tamaño) para resolver problemas estructurales mínimos. El presupuesto será anual. Cuando los fondos no alcancen para cubrir reparaciones mayores, será tarea de Infraestructura Social Básica.

Edificios aptos para el inicio de clases

Navarro aseguró que los trabajos de reparaciones siguen en varias escuelas locales y esperan concluirse en los próximos días. La escuela Andradre tendrá sus baños habilitados, afirmó. También en la escuela Iaccarini continúa la construcción de aulas y la reparación de una galería. En el teatro de la escuela Iselín ya terminó la reparación del techo superior y comenzó el trabajo en los baños.

En total, en San Rafael se han invertido 165 millones de pesos en obras, dijo Navarro. Es el quinto presupuesto departamental más grande a nivel provincial. Y el 60 por ciento ya fue ejecutado o está en marcha.

Escuchá la entrevista completa: