San Rafael, de de · temperatura:   C

Cultura

Porque así lo miro yo: hoy “Los que aman, odian”

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo.

12-09-2017. En la entrega de esta semana la película a comentar es “Los que aman, odian”.

Sinopsis: El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar en busca de una deleitable y fecunda soledad. Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan.

Actores: Luisana Lopilato, Guillermo Francella.

Actores secundarios: Juan Minujín, Marilú Marini.

Director: Alejandro Maci.

Calificación: Apta mayores de 13 años con reservas

Crítica: Sin ningún lugar a dudas estamos ante la presencia de una película diferente, como hacía mucho tiempo no se realizaba en Argentina, basada en la novela de los escritores Bioy Casares y Silvina Ocampo, situada en la década del 40 en un hotel en la localidad de Ostende, en la costa Argentina.

Debo destacar los aspectos técnicos, el uso medido de los efectos especiales recreando tormentas de arena, un hermoso tren a vapor,  una muy buena música y actuaciones correctas. El vestuario acorde a las circunstancias nos presenta una película de suspenso e intriga donde todo gira en torno a las diferentes personalidades que habitan el hotel, amalgamadas por el amor, el desengaño y el odio.

Una primera parte pesada y poco llevadera donde se exhiben los personajes y una segunda mitad un poco más ágil, donde la historia toma otro sentido más policiaco y de suspenso.

Previsible y llena de clichés, a los 10 minutos de comenzar ya intuís quien es el asesino. La mujer envenenada misteriosamente es un recurso trilladísimo en las novelas de este tipo a lo Agatha Christie, alternando culpas y sospechas. Seguramente el libro es mucho más rico en descripciones y situaciones. Es una película que quedara en el olvido.  

Si la ves en el cine seguramente la disfrutaras un poco más.