San Rafael, de de · temperatura:   C

Cultura

Porque así lo miro yo: hoy “Blade Runner 2049”

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo.

13-10-2017. En la entrega de esta semana la película a comentar es “Blade Runner 2049”.

Sinopsis: 30 años después de los eventos de la primera película, un nuevo Blade Runner: el oficial de la policía K, saca a la luz un secreto que tiene el potencial de llevar a lo que queda de la sociedad en un caos absoluto. El descubrimiento de K lo lleva a buscar a Rick Deckard quién ha estado desaparecido por 30 años.

Actores: Harrison Ford, Ryan Gosling, Jared Leto.

Actores secundarios: Robin Wright, Dave Bautista, Mackenzie Davis.

Director: Denis Villeneuve.

Guion: Ridley Scott.

Calificación: Apta mayores de 13 años con reservas

Crítica: Antes de entrarme en mi comentario es necesario hacer un poco de historia y hablar de la película predecesora estrenada el 25 de junio de 1982. Blade Runner (en algunos países El cazador implacable) es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, y protagonizada por Harrison Ford. El film transcurre en una versión de una sociedad caótica y futurista en la ciudad de Los Ángeles durante el mes de noviembre de 2019, describiendo un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denominan replicantes; se les emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias exteriores de la tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser más humanos que los humanos, especialmente los modelos Nexus-6, se asemejan físicamente, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía.  Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar o retirar, en términos de la propia policía a los replicantes fugitivos que se encuentran en la tierra.

Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, Rick Deckard (Harrison Ford) el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de la vieja magia blade runner. Me cuesta mucho ser objetivo por qué amo este tipo de películas de culto y sobre todo la mítica Blade Runner.

El trabajo del director es para sacarse el sombrero, ya que logra en esta nueva entrega una perfecta recreación de la película original, incluso yo diría superándola en algunos aspectos de una riqueza visual y musical que emociona.

Para poder disfrutarla a pleno sugiero tomarse un tiempo y ver la entrega de 1982. El trabajo de Ryan Gosling es magistral,  la puesta en escena te deja sin aliento desde el comienzo y dentro de los aspectos técnicos una vez más Roger Deakins se lleva todos los galardones, nominado más de 10 veces a los premios Oscar. Blade Runner 2049 es mucho más oscura y las ambientaciones son también otro gran punto a favor. Harrison Ford tarda en aparecer, pero también logra una destacadísima participación justa y muy efectiva, insisto que para poder entender el porqué de su aparición es necesario ver la anterior, ya que están estrechamente relacionadas. La trama te mantiene atrapado a la butaca desde el minuto 1 hasta el 173, siii. . . leíste bien demora casi tres horas.

Nuevamente disfrute, como hacía mucho tiempo, de una película brillante por donde se la mire.

“Blada Runner“ solo admite ser vista en el cine, insisto. . . solo en el cine.   

Sin subestimar la inteligencia ni los gustos del espectador también digo que no es una película para cualquiera. Si te gustó la última de los Transformers. . .por favor no vayas. . .