de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Evento Jueves, 15 de Febrero de 2018

Arte interactivo para disfrutar en el ECA Sur

“Invocaciones”, la muestra del artista plástico Doménico Cirasino, se presentará el jueves 22. El viernes 23 el artista brindará una charla sobre su trabajo y las técnicas que utiliza en sus obras.

Jueves, 15 de Febrero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20-02-2018.

Del 22 de febrero y hasta fines de marzo, el artista Doménico Cirasino presentará la muestra Invocaciones, una experiencia de realidad aumentada.

La inauguración de la exposición, que fusiona arte y tecnología, será el jueves 22, a las 20, en el ECA Sur, ubicado en avenida El Libertador 11, de San Rafael. Además, el viernes 23, a las 19, habrá una charla abierta, en la que el artista contará su trabajo y las técnicas utilizadas para la realización de su obra.

Para visualizar sus trabajos se utiliza la aplicación “Domenico Cirasino”, diseñada por el artista y que se descarga de Play Store de los celulares para los equipos que funcionen con sistema Android y en App Store para los sistemas IOS Mac.

En Invocaciones, Doménico Cirasino convoca al espíritu oculto de la imagen. Sus personajes conforman un universo lleno de elementos simbólicos, que interactúan. A través de ellos estudia en profundidad sus alcances vinculares, las posibles manipulaciones que ejercen en sus encuentros, los hace evidenciar el relativo sentido de la existencia, lo absurdo del ciclo vital común a la condición humana, provocando al juego. El conejo como lo suave, lo blanco, lo frágil, dialoga con esqueletos, asociados, tanto a la idea de la muerte como a la idea de un humano desprovisto de género u origen, con esa igualdad que nos proporciona la estructura ósea.

Desde esta óptica, el repertorio de personajes que el artista elige es portador de un significante más profundo, que se despliega a partir del uso de innovaciones tecnológicas, específicamente la “realidad aumentada”, aplicándola a la imagen congelada en el lienzo. La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático en tiempo real. A diferencia de la realidad virtual, que introduce al usuario en un mundo diferente, la realidad aumentada permite ver el mundo real con información añadida.

Sobre el artista

Doménico Cirasino nació en Mendoza en 1984. Luego de estudiar Artes en la Universidad Nacional de Cuyo, se especializó en grabado, dibujo y pintura. Desde 2005 se dedica al arte digital, la animación y el modelado 3D. A su trabajo artístico le suma la actividad docente: da cursos de formación en el Instituto Tecnológico Nacional, y una más comercial: forma parte del mercado internacional en el desarrollo de videojuegos.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y ha realizado exposiciones individuales en el Espacio Cultural Julio Le Parc,  en el Espacio de Arte Gaudí y en el ECA. Su Mural Obey, expuesto en el Espacio Cultural Julio Le Parc, fue seleccionado por el Programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Este programa beneficia obras inéditas y de carácter experimental con apoyo económico y tutorías artísticas en el proceso creativo.

Fuente: Prensa Gobernación