San Rafael, de de · temperatura:   C

Cultura

Porque así lo miro yo: 90º entrega de los Oscar “Sin pena ni gloria”

Por Joaquín Vaquero / Cinéfilo

05-03-2018

A las 22 en punto daba inicio la entrega número 90 de los Oscar 2018, después del papelón del año anterior eran muchas las expectativas de cómo se iba a plantear la ceremonia. De la mano de su presentador, el humorista Jimmy Kimmel, comenzó una de las galas más aburridas y chatas de la historia, plagada de bajadas de líneas políticas y reivindicaciones de lo políticamente correcto que desvirtúan, desde hace un par de años, la verdadera esencia de los Oscar, “celebrar el cine”. Premiar con la entrega de una moto de agua al discurso más escueto me pareció de muy mal gusto, coronado con un cameo explícito sobre la marca (Kawasaki), a partir de ese momento dije, bueno la cosa viene complicada.

¿Había necesidad de hacer cantar a Gael García Bernal?, desafinó de principio a fin.

No hubo lugar para grandes declaraciones, fue una ceremonia politizada pero con pocas polémicas. En un momento y como una gran sorpresa, deciden homenajear al público, dirigiéndose a una sala de cine frente al teatro Dolby, se notaba muy burdamente que todo estaba correctamente guionado y preparado, frio e intrascendente. El perimido homenaje a los que ya no están en esta vida ya cansa y siempre es lo mismo, deberían darle otra vuelta.  Y así unas tras otra. Quizá el final fue lo más destacado, pero muy previsible, que la lectura del sobre a mejor película fuera leído por la misma pareja que el año anterior lo hiciera con el sobre equivocado (Warren Beatty y Faye Dunaway).

Pasemos al verdadero espíritu, premiar a lo mejor del séptimo arte. Aquí la subjetividad tiene un papel preponderante, personalmente la Forma del agua, si bien es una película hermosa, humildemente no merecía semejante galardón, aquí lo políticamente correcto queda demostrado. En la misma línea va la premiación al director, el afamado Guillermo del Toro. Los aspectos actorales nada que decir, todos se merecían su premio, una maravillosa personificación de Churchil de la mano de Gary Oldman y una impactante actuación de una mujer que pierde a su hija violada y asesinada interpretada por Frances McDorman. Por primera vez en la historia obtuvo el reconocimiento a mejor película extranjera un film chileno “Una mujer fantástica” dirigida por Sebastián Lelio, nacido en Mendoza. Merecidísimo premio para Coco, película animada de una belleza visual inconmensurable. .         

Este domingo 4 de Marzo del 2018 pasó sin pena ni gloria, una entrega más de la máxima fiesta del cine a nivel mundial, “Los Oscar”.

Urgente necesita un cambio…te extrañamos Billy Crystal.