de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Columna Lunes, 17 de Setiembre de 2018

Porque así lo miro yo: hoy ‘Acusada’

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo

Lunes, 17 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/09/2018


En la entrega de esta semana la película a comentar es “Acusada’”.

Sinopsis: Dolores Dreier, vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.

Actores: Lali Espósito.

Actores secundarios: Leonardo Sbaraglia, Ines Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano, Gael García Bernal.

Director: Gonzalo Tobal.

Crítica

La película comienza advirtiendo que lo que sucede no está relacionado con nada que tenga que ver con la realidad, seguramente el director decidió mencionarlo de antemano para que no se la compare con ningún caso policial sucedido. Dicho esto nos adentramos en el conflicto de una adolecente que debe sobrellevar una acusación de homicidio hasta la llegada al juicio oral. Esto involucra a toda su familia y sus amigos.

Quedé maravillado con la actuación de Lali Espósito, acompañada por un elenco de actores que se destacan a cada momento. Como siempre digo, uno experimenta diferentes estados de ánimo cuando ve una película, aquí sufrí mucho. Le película es densa, lenta y sombría, no se hace tanto hincapié en lo judicial, sino en los aspectos psicológicos que involucran a la acusada y a su entorno.

Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez están maravillosos; Fanego interpreta un abogado frio, calculador; Gerardo Romano sobrelleva brillantemente a un fiscal implacable, obstinado, todo el reparto está a la altura de las circunstancias, con una corta y deliciosa intervención de Gael García Bernal, hacen de Acusada una muy buena  propuesta cinematográfica.

El final es bello y sutil, una metáfora de la Libertad. ¿Culpable o Inocente?