de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Columna Martes, 6 de Noviembre de 2018

Porque así lo miro yo: hoy ‘Bohemian Rhapsody’

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo.

Martes, 6 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06/11/2018


En la entrega de esta semana la película a comentar es “Bohemian Rhapsody”.

Sinopsis: El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen en los años 70. Es en 1975 cuando su sencillo Bohemian Rhapsody los coloca en un primer plano de la escena musical internacional. La película es una crónica del meteórico ascenso de esta banda, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor, hasta el macroconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de que Mercury falleciera de forma prematura.

Actor: Rami Malek.

Actores secundarios: Aidan Gillen, Mike Myers, Lucy Boynton, Joseph Mazzello, Tom Hollander, Allen Leech.

Dirección: Bryan Singer, Dexter Fletcher.

Guion: Justin Haythe, Anthony McCarten.

Duración: 134 Minutos

Crítica

Antes de comenzar con la crítica de esta película quiero mencionar que soy de los que comparten que el grupo Queen está dentro de los mejores de la historia de la música y que su tema Rapsodia Bohemia es sin ningún lugar a dudas de las más notorias composiciones musicales jamás realizadas.

En rasgos generales la película a mí me gustó, excelente ambientación y vestuario, las escenas musicales están impecables, entretenida y muy llevadera, todo coronado con actuaciones dignas de un Oscar, principalmente lo que nos entrega Rami Malek. Todos los integrantes tienen un parecido perfecto.

Todo llega a la sublimación cuando suenan los clásicos de la banda, para los que tenemos más de 45 esos momentos se disfrutan mucho, hasta emocionan.

Quizá lo más criticable es el sentido que le dieron a la historia del grupo y básicamente lo que le sucede a Freddie. Pasa todo muy rápido sin detenerse en ninguno de los aspectos más profundos, como por ejemplo los excesos, las drogas, todo se resuelve rápidamente, para mí esto no es ni bueno ni malo, es solo una elección del director que prefirió exaltar lo musical y artístico a lo meramente histórico y biográfico, y este acontecimiento es perfectamente criticable. Quizá otro aspecto negativo es el tratamiento que se hace respecto de la enfermedad que padece Mercury.
 
La película podrá tener miles de críticas, pero hay que tener en cuenta que los integrantes de Queen son también productores, es decir que ellos eligieron qué contar y cómo hacerlo.

Hay que dejarse llevar; son más de dos horas para disfrutar de la música de unas de las bandas más importantes de la historia del rock.

"Yo no seré una estrella de rock…seré una leyenda" - Freddie Mercury.