de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Muestra Jueves, 28 de Marzo de 2019

Concientización y arte en el ECA Sur

Este sábado 6 de abril, a las 20.30, quedará inaugurada la muestra Todos en la misma bolsa II, en el Espacio Contemporáneo de Arte Enrique Sobisch, de San Rafael.

Jueves, 28 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05/04/2019


Esta exposición está a cargo del grupo Pez Chico Pez Grande, integrado por las artistas sanrafaelinas Marcela Brizuela y Daniela Carboneti, quienes proponen una mirada reflexiva sobre la importancia y concientización del cuidado del medio ambiente.

Según relatan artistas, esta muestra surge buscando un tema para la representación y, luego de numerosas charlas, observaciones y debates, apareció un elemento que, por ser tan cotidiano, pasa a ser casi invisible, sólo vuelve a ser percibido cuando lo dejamos tirado o sin uso aparente. Se trata de la bolsa de plástico.

Este proyecto surgió en 2011, repensando el tremendo daño que el plástico estaba haciendo y “lo tomamos como soporte gráfico, para crear conciencia de que la bolsa plástica está ahí, al acecho”, relatan.

La vemos en diferentes manos y nos identifica desde una postura consumista, pero si nos detenemos un instante, observamos y descubrimos que ante nosotros pasan todos los estratos sociales y lo poseemos como elemento de continencia.

“Aparecen en nuestras vidas en grandes cantidades con el movimiento consumista y las megacadenas de supermercados, que modificaron nuestras costumbres. En un solo lugar encontramos todo lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades básicas. Nos convoca diariamente indicando que fuimos todos al supermercado, manteniéndose entre nosotros como único indicio de consumo”, conceptualizan las artistas.

El plástico, al no degradarse de manera natural, se encuentra en vertederos, flotando en los océanos o acumulándose en las calles de las ciudades. La bolsa de plástico como símbolo de empaques constituye el 54% de los desechos, está en todas partes y se ha convertido en algo tan fundamental en nuestra vida diaria, que es difícil imaginar vivir sin él.

Esto viene de años, sólo que ahora ya tiene cuerpo y es una isla de basura en el Pacífico del tamaño de México. La nombran el séptimo continente, la isla de basura, la isla tóxica, plastífera.

“Es difícil hacerse cargo de lo que está pasando pero somos los únicos responsables”, es la propuesta que moviliza esta exposición.

La muestra comienza el 6 de abril, a las 20.30, en el Espacio Contemporáneo de Arte Enrique Sobisch, avenida Mitre esquina El Libertador, de San Rafael.

Fuente: Prensa Gobernación