de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Elecciones 2019 Elecciones 2019 Lunes, 11 de Marzo de 2019

Cierre de listas: Tres radicales empoderados, un ganso cambiado y Félix, atragantado

Este cierre de listas dio para todo tipo de especulaciones, pero ya nada asombra. Nada.

Lunes, 11 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/03/2019

Los Radicales están agrandados

Salvo Mondotte los otros dos candidatos, el doctor Freidemberg y el senador Lucas Quesada, están más que seguros que ganan.

Quesada dice que por historia (él ya fue candidato en el 2015) le fue muy bien y ahora le va a ir mejor, nada le reprochan en lo que a trabajo se refiere ya que ha caminado y camina todos los distritos sanrafaelinos y solamente por eso el Gobierno Provincial vio con buenos ojos que fuera candidato, porque realmente lo merecía.

Freidemberg por otro lado es una figura nueva, limpia y pura, en términos políticos, muestra su gestión y, según él y sus acólitos, crece cada día más a la sombra de un Gobierno Provincial que cada día le muestra más su apoyo.

Mondotte piensa llegar a obtener un muy buen resultado a pesar de su juventud, inexperiencia e impulsividad. Cuenta con un gran equipo de jóvenes con mucho futuro político, que si bien no fueron incluidos en las listas de concejales, apoyan incondicionalmente al joven radical.

Los radicales en conjunto, según las encuestas semanales que manejan, están mas que seguros que se alzarán con la victoria en la Generales municipales de este año, porque consideran que este proceso de "espera del fallo de la Corte", las divergencias en el PJ local y solamente al intendente Félix trabajando para la campaña sin ninguna figura de peso que lo acompañe debido al descontento en el armado de las listas, los posicionaría de buena forma para enfrentar las elecciones en septiembre.

Para la anécdota son algunos legisladores nacionales y provinciales que a pesar de haber sido electos un par de años atrás, algunos dirigentes radicales aun no los conocían, y ellos tampoco, ya que fueron beneficiados por las listas sabanas y hay algunos distritos que no sabían donde quedaban. Tendrían que salir más los muchachos, menos Punta Cana y un poquito más de Colonia Gelman.

Las listas radicales

Francisco Mondotte: Isaac Juri, Mariana Salomone, Raúl Real, Fanny Maya, Marco Bielli y Leila Maslu.

Abel Freidemberg: Pablo Zapata, Clarisa Eliana Barchiesi, Pablo Forzat y Nilda Morales, Delia Videla y Lucas Faure

Lucas Quesada: Gisella Valdez, Gonzalo Altamiranda y Carolina Méndez.



Los Peronistas están que hierven


La misma sensación que tuvo el intendente Félix el sábado durante el Carrusel cuando le avisaron que Alejandro Cazaban iba a ser candidato, fue la que sintieron sus más cercanos colaboradores, senadores, diputados, concejales, secretarios y los miles de punteros rentados que tiene, cuando se enteraron la lista que había presentado para concejales. Cuentan que la desazón fue tal que algunos hasta han pensado "sacar los pies del plato" y empezar a pensar cómo hacer para vivir, quizás con un poco más de dignidad espiritual.

Félix tuvo que soportar que Fernández Sagasti le impusiera poner en tercer lugar al joven abogado Nadir Yassuff, que al parecer tiene sus principios tan endebles como su memoria ya que un día antes de que fuera presentado como candidato a Concejal se promocionaba como Intendente y criticaba donde podía la "Perpetuidad Félix".

El revuelo que en sus propias filas ha provocado Félix con la elección de candidatos, la caída en el último mes en las encuestas a números riesgosos y la falta de una persona que trabaje codo a codo con el Intendente, nunca había sucedido en estos largos 16 años de gobierno.

"¿Y a Cristina Da Dalt y su esposo, no los tuvo en cuenta ?", bramaba una mujer temprano en el Concejo Deliberante; "Mauricio Sat no es el Pepi Serra, en cualquier momento se les pianta, le tienen las bolas al plato…", comentó un cafetero peronista que el Mauri le dio  lugar cuando él estaba en el Concejo; "¿y Vergara qué va a hacer, seguir metiendo exmaristas como empleados acá?", dijo un administrativo con más de 35 años en el primer piso del Municipio.

La cuestión es que la lista de Félix, parece que no lo conforma ni a él. Emir estaba acostumbrado a elegir candidatos que traccionen, y según nos comentaban esta mañana en la oficina de Recursos Humanos del Muncipio, "Vergara no tiene un solo voto, la piba esta que no sé cómo se llama (refiriéndose a Mariana Abraham) no sabe ni donde queda Pueblo Diamante y al pibe Yassuf, que es de La Campora, imagínate lo que puede llegar a trabajar…".

No están bien las cosas en lo que quedó del PJ. Nada bien.



La alternativa Peronista

Y un día, para disgusto de muchos y alegría de otros, apareció en escena Alejandro Cazaban, un animal político que con solo 53 años y amplia trayectoria en el Justicialismo se presentará en estas PASO como candidato a Intendente para ser rival directo de Emir Félix.

Cazaban formó una lista con gente que lo acompaña en política desde hace muchos años. Expresó que: "El Justicialismo no empieza ni termina con una familia, creemos que es necesaria una alternancia política".

Dice que no tiene miedo a los "trolls municipales", que ya actuaron contra él en todas las notas que dio el fin de semana, ni tampoco a la "mano de obra política " que maneja el Municipio. Dice que promete desenmascarar todas y cada una de las sospechosas contrataciones del Municipio.

De algo estamos seguros, el Justicialismo a partir del "Chiqui" no será el mismo.


Las lista del PJ

Emir Félix: Ricardo Vergara, Mariana Abraham. Nadir Yassuff

Alejandro Cazaban: Raúl Garavaglia, Adriana Alos, Martín Corvalán, Mariana Sánchez, Oscar Galdamez y Eugenia Molina



Cambio de "Gansos"

El escribano Pablo Fracaro, quien había llegado a un acuerdo con el Partido Demócrata para ser candidato a Intendente, desistió de su candidatura dejándole lugar al ex concejal, ex diputado y ex senador Mario Casteller, quien se hará cargo de la difícil tarea del partido de Don Rodolfo Gabrielli de cosechar algún que otro voto en nuestra Ciudad.

La lista del PD

Mario Casteller: Monserrat Cedres y Gabriel Iorio