de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Elecciones 2019 Elecciones 2019 Martes, 19 de Marzo de 2019

El alto costo que pagará San Rafael por desdoblar las elecciones

La erogación total, aunque todavía no especificada, será millonaria.

Martes, 19 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/03/2019

El próximo 28 de abril, los sanrafaelinos irán a las urnas por primera vez en este 2019. La elección inicial de al menos seis (sin contar el eventual balotaje nacional) de las que deberán participar. Más allá de este número inusitado de elecciones, existe otro dato preocupante: el costo que tendrán los comicios locales.

Desdoblada por decisión de la Municipalidad, será el propio departamento quien tendrá que solventar los gastos de la elección, según dispone la ley electoral vigente. San Rafael es el departamento más populoso de los cuatro que desdoblaron las elecciones (los demás fueron Tunuyán, Lavalle y San Martín). Por tanto, será el Municipio que más gaste en elecciones este año.

Y los gastos a afrontar no sólo incluyen a las PASO de abril, también comprenden a la general, prevista para septiembre. La erogación total demandará recursos millonarios. Aunque el numero final no está claro todavía, sí se pueden hacer estimaciones.

La disposición 44/2019 de la Dirección Nacional Electoral determinó el precio de mil boletas por categoría electiva en 546,25 pesos. Cada sector de la sábana costará, entonces, 54 centavos. San Rafael tendrá un padrón electoral cercano a 150 mil personas. Y nueve propuestas políticas.

Se estima que por cada elector es prudente imprimir -por votante habilitado- dos boletas de cada categoría por propuesta política. Eso hace un total de casi tres millones de pesos para los comicios sanrafaelinos. Sólo en impresión de boletas, y únicamente en la elección primaria.

El costo de impresión de boletas para las general será otro a sumar. Si, estimativamente, de las nueve propuestas iniciales cinco pasan la PASO, el costo de las impresiones para septiembre será de cerca de un millón y medio de pesos más.

A estos números hay que agregar el gasto de logística que requiere una elección: los pagos a los presidentes y vicepresidentes de mesa, entre los más importantes. Este número es difícil de calcular. Pero podría sumar a un total ya millonario.

En diciembre, la UCR local estimó el precio de las elecciones desdobladas de este año en 17 millones de pesos, a razón de 120 pesos por elector. Este número puede ser el estimativo más aproximado. Y representa un valor cercano al uno por ciento del presupuesto municipal de este año.