de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Infraestructura Jueves, 30 de Noviembre de 2017

Así será "Costanera Alvear", la playa de los alvearenses

La obra será inaugurada el 2 de enero y busca ser un atractivo turístico.

Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03-12-2017. Alvear tendrá playa. “Costanera Alvear” es el nombre de un “concepto, un proyecto integrado con un plan de desarrollo de cinco años”, anunciaron desde la Municipalidad alvearense.

El objetivo es que el lugar se transforme en una “política de Estado”, apuntada a lograr un “aprovechamiento integral del Río Atuel”. El plan comienza con el llamado “Parque del Agua”, un espacio similar  al que existe en las grandes urbes y que consta de 128 hectáreas; se integra por la costa del río y llega hasta el autódromo donde estarán localizados los siete kilómetros de playa.

“General Alvear siempre ha vivido de espaldas al río, porque nos proveía el agua de consumo y de regadío, pero ahora también se suma la actividad turística y recreacional”, explicó el intendente Walther Marcolini.

El proyecto plantea también una serie de obras que incluyen una serie de quinchos, un mangrullo y churrasqueras hechas con piedras “bola”. Se prevé un sistema de agua potable, un circuito luminico, y el levantamiento de un pequeño bufette.

La extensión de esta primera playa es de unos 70 metros de ancho por unos 150 metros de largo, sin tener en cuenta las futuras ampliaciones. “Esta es una primera etapa, pero se piensa incluir tres playas, dos en la margen Este del río, y luego se construirá un puente colgante para aprovechar el lado Oeste”, dijo el Intendente.

El aspecto ecológico también ha sido fundamental en el armado del proyecto. “Hemos trabajado en una memoria descriptiva del proyecto que fue presentada en la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia, para que tenga todos los avales”, indicó el director de Gestión Ambiental, Carlos Pía. “Se ha previsto la colocación de una malla sobre el río mismo para evitar que cualquier contaminación llegue aguas abajo; al igual que en el sector de playa se colocarán depósitos de residuos separando orgánicos e inorgánicos”. Además, en la playa se alquilarán sombrillas con mensajes inscritos para concientizar acerca del ecosistema.

El 2 de enero, cuando se abran las puertas de “Costanera Alvear”, el lugar, esperan sus patrocinadores, será un punto clave para la atracción del turismo al departamento. Pero la “Costanera Alvear” es más que una playa, dicen, “es un concepto global que marca el camino de lo que los alvearenses pueden hacer si se lo proponen”.