San Rafael, de de · temperatura:   C

General Alvear

Marcolini, sobre el fallo de la Corte por el río Atuel: “Hay que transformarlo en una oportunidad”

Así definió el Intendente de Alvear al dictamen de la Corte Suprema que estableció que La Pampa y Mendoza deben acordar mediante diálogo el manejo del agua del Atuel.

06-12-2017

La Corte Suprema ordenó el pasado 1 de diciembre que Mendoza y La Pampa deben acordar un manejo conjunto de las aguas del río Atuel, intimando a las provincias al diálogo.

El intendente Walter Marcolini de General Alvear, departamento que el Atuel atraviesa de Norte a Sur, aseguró que el fallo debe ser “transformado en una oportunidad”. “La Pampa solicitó un flujo de 4,3 metros cúbicos, nosotros vamos a ofrecer menos en el juicio y vamos a pedir un veedor para que nos garantice un diálogo que llegue a buen fin” indicó.

Según el Ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, “el fallo fue muy rápido". Lo que hace la Corte es "basarse en hechos", manifestó, "pero todos demandan agua: el problema es que no sabemos de dónde sacarla” aseguró, al tiempo que aclaró que “la Corte no desconoce el fallo del 87, sino que ahora se tiene en cuenta la situación ambiental”.

Marcolini destacó también la importancia de que la Corte continúe “reconociendo que son 75.761 hectáreas sin capacidad de riego por la falta de agua y sin sistematización”. Por ello, el Intendente advirtió: " [El agua] no es para riego, sino para mantener el ecosistema, esto es fundamental porque ellos piden un dique en La Puntilla” remarcó. Este punto fue respaldado por Garay, que coincidió en “no dejar de regar para darle agua a La Pampa”, sino “hacer obras en donde todos aporten, no sólo Mendoza”. Ahora, ambas provincias tienen un plazo de 120 días para ponerse de acuerdo respecto a estos proyectos de infraestructura.

En este punto es que Marcolini ve una oportunidad dentro del fallo de la Corte, para "abrir una puerta definitiva" al trasvase del Grande al Atuel, lo que es clave, dijo: “Es fundamental debido al caudal que ha perdido el río”. Hoy se presentó en la UNCuyo el estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento, que hasta ahora sólo incluye al dique, no al trasvase, por lo que la iniciativa debe ser adjuntada al proyecto final, lo que, reconoció el funcionario, puede demorar por requerir financiamiento de la Nación.

Finalmente, contrariando los dichos de La Pampa, Mendoza afirmó que está regando “como corresponde”. Sin embargo, como otra oportunudad, se va a solicitar que dentro del plan de obras General Alvear y San Rafael reciban fondos para expandir el sistema de riego sistematizado intrafinca.