de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Conflicto por el Atuel Sabado, 30 de Diciembre de 2017

Atuel: reunión en Irrigación con referentes de Alvear

El Superintendente, Sergio Marinelli, y otros mendocinos que integran la CIAI, cumplieron con la convocatoria que se fijó en el acta del 20 de diciembre.

Sabado, 30 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Con la convicción de que Mendoza debe unirse en defensa del Atuel (la política, el sector privado y social), el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, convocó a referentes de Alvear para escucharlos, e incluso discutir sobre la situación en la que está el conflicto con La Pampa por el agua del río Atuel.

Marinelli es uno de los mendocinos que integra el Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), que se reactivó luego de que el 1 de diciembre la Corte Suprema de la Nación instara a Mendoza y La Pampa a conciliar.

Lo medular de ese fallo es que ambas provincias deben acordar un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema pampeano, en un plazo de 30 días, que se cumple el 14 de febrero y a partir de ahí diseñar un plan de obras que asegure ese caudal. Para esto último el máximo tribunal fijó un plazo de 120 días, que se vence el 29 de junio.

El plan de obras debe ser acordado por la Nación y las provincias involucradas, mientras que debe atender a las necesidades de ambos litigantes, es decir, los trabajos que se concreten deberán ser pagados por ambas provincias y la Nación y el actual estado del ecosistema pampeano, además de asegurar la dotación de riego para los usuarios mendocinos.

El jueves 21 de diciembre se desarrolló una reunión del CIAI en Buenos Aires donde los técnicos de Irrigación participaron de un grupo de trabajo. Un día antes, en otro encuentro, se firmó un acta donde consta que se resolvió invitar a distintos referentes de Alvear para escucharlos e informarles de los avances en la negociación. Este martes, en la sede central de Irrigación, se cumplió con esto.

“Los he convocado hoy porque tanto el gobernador Alfredo Cornejo, como yo y otros funcionarios involucrados en este tema, estamos convencidos de que la defensa de Mendoza en el conflicto por las aguas del Atuel debe ser una política de Estado. Y la discusión tiene que ser puertas adentro. Tiene que haber unidad. Unidad que sí muestran los pampeanos desde hace años”, comenzó diciendo Marinelli.

A la misma mesa estaban sentados Guillermo Amstutz (senador), Carlos Achetoni (de Alvear, Secretario de Finanzas de la Federación Agraria Argentina), Aldo Rodríguez Salas (Asesoría de Gobierno), Rubén Di Paolo (empresario de Alvear), Javier López (presidente de la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio), Rubén Villodas (director de Gestión Hídrica de Irrigación), Facundo Díaz Araujo (Asesoría de Gobierno), Gustavo Villegas (diputado), Walther Marcolini (intendente de Alvear), Pablo Longo (presidente del Concejo Deliberante de Alvear), Adrián Reche (senador) y Humberto Mingorance (Secretario de Ambiente de Mendoza).

“Queremos empezar a informar por Alvear. Mi intención, y la de otros integrantes del CIAI que están ahora acá, es ponerlos al tanto de cómo estamos hoy, cómo sigue la historia… Y sobre todo, mirar al futuro”, afirmó también Marinelli.

“Hoy por hoy -continuó- la mayor diferencia está en la interpretación sobre cuándo comenzar a derogar agua. Para La Pampa debe ser inmediatamente, desde el 15 de febrero. Mientras que para nosotros debe ser cuando se hagan las obras que posibiliten un mayor ahorro o una mayor oferta”.

¿Cómo se puede medir ese caudal ecológico? “Hay tres formas. Una de ellas es sólo teniendo en cuenta los registros de caudales. Otra, utilizando métodos biológicos, que implica hacer un modelo en función del ecosistema. Esto representa mucha información… Es complejo. Y por último, el método holístico, para lo cual se tienen en  cuenta las necesidades sociales además de las ambientales”, explicó Villodas.

En otro tramo de la reunión, Díaz Araujo dejó en claro tres puntos: que “la Corte da por sentada la desertificación, coloca a la Nación como parte del proceso y da por cierta la falta de agua”.

“Cuánta agua y cómo llega a La Pampa, es lo que se está negociando”, remarcó Díaz Araujo.

Finalmente, Marinelli expresó con predisposición al diálogo: “Trabajamos para idear y desarrollar un plan de obras que contenga a todos que, de modo directo e indirecto, están afectados por esta controversia. En las reuniones anteriores ya se idearon avances reales que muestran una síntesis entre realidad y arduo trabajo: como ya dije, es necesario contemplar el esfuerzo y la visión técnica de nuestros ingenieros con la naturaleza, que insiste en recordarnos que estamos en el octavo año de emergencia hídrica. Estamos trabajando fuertemente y en equipo”.

¿Qué es el CIAI?

El Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) fue creado en 1989, después de que en 1987, un fallo de la Corte determinara que el Atuel es un río interprovincial, pero que Mendoza tiene derechos preferentes por 75.671 hectáreas.

El CIAI se reúne en Buenos Aires. Lo hizo el 21 de diciembre y recibió el informe del grupo de trabajo en el que se expresan las mediciones hechas en Jacinto Ugalde, La Pampa, y en Carmensa, Mendoza, relacionadas a la cantidad y calidad de agua que está llegando a la provincia vecina.

Entre las múltiples tareas que ha emprendido Irrigación, se cuenta el trabajo en conjunto desarrollado por profesionales del organismo, pares de La Pampa y de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Nación; quienes inspeccionaron esos lugares de medición.

Las próximas reuniones del CIAI serán el 16 y 31 de enero, y el 8 de febrero.

A través del Decreto 2519/17 se designaron los miembros titulares y suplentes del CIAI.

Miembros titulares

Dr. Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Ing. Sergio L. Marinelli, superintendente general de Irrigación.

Dr. Fernando Simón, fiscal de Estado.

Dr. César Mosso Gianini, asesor de Gobierno.

Lic. Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Ing. Fernando Gomensoro, Departamento General de Irrigación.

Carlos A. Achetoni, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael.

Miembros suplentes

Cont. Pedro Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Dr. Facundo Díaz Araujo, Asesoría de Gobierno.

Aldo Rodríguez Salas, Asesoría de Gobierno.

Dr. Mauricio Pinto, Fiscalía de Estado.

Ing. Rubén Villodas, Departamento General de Irrigación.

Dra. Mónica M. Andino, Departamento General de Irrigación.

Javier Rubén López, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael.

Fuente: Prensa Gobernación