de
00:00 hs

Alvear Incendios forestales Miercoles, 3 de Enero de 2018

Autoridades se reunieron por la situación de los incendios en Alvear

El intendente Marcolini, autoridades provinciales y nacionales, se reunieron en General Alvear para evaluar las acciones a seguir en las zonas afectadas.

Miercoles, 3 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03-01-2018

Las tareas coordinadas de los brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, la Municipalidad de General Alvear, Recursos Naturales y la Dirección Provincial de Vialidad, no cesan, y se concentran en controlar la totalidad de los focos de incendios desatados el 29 de enero. Para colaborar con las labores, en la mañana de hoy también se sumó un avión hidrante del Plan Provincial del Manejo del Fuego para continuar con los trabajos. “Hay un apoyo permanente de Provincia y Nación, a través del avión hidrante, este es un incendio con las consecuencias lógicas después de tres días activo, pero no sale de otras situaciones que hemos tenido en otros momentos” dijo el intendente Walther Marcolini, quien sigue atentamente lo que está ocurriendo. 

Según el último informe actualizado de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, de los ocho focos que se generaron el viernes 29 de diciembre producto de caídas de rayo durante una tormenta eléctrica, solo uno permanece activo. El fuego se ubica en el sector norte del departamento, en Ovejería, Gaspar Campos y la línea de Goico sobre Ruta 203. 

“En algunos lugares el avance del fuego es errante debido a los cambios de vientos y eso dificulta controlarlo, y hace que sea muy complicado un ataque directo” dijo Adolfo Balverde, director de Defensa Civil.

En el informe de Defensa Civil de la Municipalidad de General Alvear, su Director también expresó que no se registraron daños en viviendas y pidió más compromiso por parte de los propietarios para que cuenten con las respectivas picadas cortafuegos en los terrenos. 

En este sentido, el intendente Marcolini también pidió a los propietarios de campos “que realicen acciones preventivas, tener picadas no significa que el fuego no lo vaya a saltar, pero permite que los brigadistas ingresen para poder trabajar, hay algunos campos que es muy difícil que ingresen, poniendo en riesgo su vida, que es el tema fundamental a proteger, por eso hay un gran esfuerzo de parte de los organismos para poder combatir los incendios pero también tener previsibilidad ante sucesos futuros”, dijo el jefe comunal. 

Cerca del mediodía, el intendente Walther Marcolini, el secretario de Gobierno, José Vilches, el director de Defensa Civil, Adolfo Balverde y el presidente del HCD, Pablo Longo, se reunieron con el coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Moseijchuk, el director Provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, el jefe del Plan Provincial de Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, personal de Recursos Naturales y demás personas integrantes del ppmf, para analizar la situación actual y coordinar las acciones a seguir. 

“Desde Nación lo que hacemos es sumarnos como parte técnica, también trajimos el avión hidrante considerando que el incendio se encuentra dentro del radio de acción del mismo, además hay dos aviones observadores y estamos coordinando con Provincia y el Municipio” expresó Moseijchuk, quien aclaró que se ha trabajado eficientemente en este hecho logrando evitar que se quemen más hectáreas. 

Por su parte, Guillermo Ferraris, jefe del Plan Provincial del Manejo de Fuego, quien también participó de la importante reunión dio detalles del operativo: “Del Plan Provincial de Manejo del Fuego se encuentran trabajando alrededor de sesenta personas, con los vehículos necesarios para este tipo de incendios”, además pidió a los propietarios de campo que no realicen contrafuego “a menos que el personal lo requiera, porque tenemos mucha gente trabajando adentro y no queremos que nadie quede encerrado en las llamas”. 

En cuanto a la operatividad del avión hidrante que ya está realizando sus tareas en la zona afectada, Ferraris destacó: “Es muy efectivo cuando el personal de tierra tiene una situación de una zona muy localizada que necesita enfriar mediante un lanzamiento puntual. Además, también brindó detalles de sus características técnicas y capacidad de carga: “Este es un avión con capacidad de 3200 litros, muy moderno, con compuerta computarizada y un lanzamiento de 80 mts de longitud, el tiempo de despegue, recarga y lanzamiento depende de la distancia entre el foco del incendio y de la pista”.

Por último, Daniel Burrieza, director Provincial de Defensa Civil, destacó la articulación de todas las partes y se mostró optimista de cara a las próximas jornadas: “Coordinamos como trabajamos sin entorpecernos, y fundamentalmente cómo no arriesgar vidas, conociendo dónde se está mandando gente y donde hay maquinarias. Pese a que estamos ante una situación bastante complicada, yo soy optimista porque gracias a la gran labor coordinada y experiencia de este equipo de trabajo, de los 10 focos originales solo queda uno activo, y con esta modalidad de trabajo, confío en que lo vamos a resolver sin mayores problemas”. 

Este operativo se suma a los ya realizados a fines del año pasado en los focos de incendio de Cerro Gateado y San Carlos, en donde el Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Dirección de Recursos Naturales Renovables controló y extinguió, evitando mayores siniestros.