de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Incendios forestales Viernes, 5 de Enero de 2018

Siguen desbocados los incendios en Alvear y ya son más de 80 mil hectáreas afectadas

El fuego se propaga a 15 kilómetros por hora; hay casi 100 brigadistas trabajando en la zona.

Viernes, 5 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05-01-2018

Los incendios en Alvear continúan siendo críticos. Según información del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), el fuego ya ha afectado cerca de 80 mil hectáreas, y sigue avanzando.

Las llamas, informaron, están extendiéndose hacia el Norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Los incendios cruzaron el río Diamante en al menos tres sectores y la Ruta Nacional 146 en al menos uno.

En tanto, las autoridades dispusieron de un puesto de emergencias sanitarias y se activó el albergue de la iglesia de Monte Comán para coordinar posibles evacuaciones. Además, se emitió una alerta al hospital Schestakow para establecer protocolos de emergencia.

Pese a que no se han registrado heridos ni decretado evacuaciones masivas —sólo dos familias fueron retiradas de Corral de Lorca—, información oficiosa emitida ayer daba cuenta de salidas voluntarias de algunos grupos de pobladores de la zona.

Ayer, una cadena de WhatsApp advertía falsamente que los pobladores de Corral de Lorca y Monte Comán estaban en peligro y habría evacuaciones con helicópteros. Esto fue más tarde desmentido por Guillermo Ferraris, titular del PPMF.

El intendente de Alvear, Walther Marcolini, acompañado por el director departamental de Defensa Civil, Adolfo Balverde, recorrió este jueves las zonas afectadas por las llamas y se interiorizó en las tareas.

Por su parte, el intendente de San Rafael, Emir Félix, coordina el envío de dos motoniveladoras, una topadora, una pala cargadora, un camión, dos camionetas y cuatro camiones cisterna.

En el operativo, comunicaron las autoridades, trabajan 96 brigadistas, y se espera la llegada de 8 más del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Además, el Ministerio de Seguridad, mediante una resolución, habilitó el uso de la pista de aterrizaje de Monte Comán para facilitar la actuación de los dos aviones hidrantes y dos observadores, el helicóptero ya presente y dos más que se suman hoy.

Las tareas, no obstante, enfrentan agudas dificultades meteorológicas. Aunque este jueves se registraron algunas lluvias y granizo en parte de las zonas afectadas, las temperaturas altísimas, una humedad de apenas el 25 por ciento y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, continúan complicando el trabajo de los brigadistas.