de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Obras Jueves, 1 de Febrero de 2018

Guiñazú viajó a General Alvear por proyectos energéticos

Los avances del parque solar firmado en la ronda 1.5 del RenovAr y el proyecto de la nueva línea de 132KV que unirá el municipio con San Rafael, cerrando el anillo eléctrico en el Sur de la provincia, fueron los ejes centrales del encuentro.

Jueves, 1 de Febrero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04-02-2018.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañado por el director de Energía, Pablo Magistocchi, viajó a la ciudad de General Alvear para reunirse con el intendente de la Comuna, Walther Marcolini. En el encuentro, el subsecretario presentó los últimos avances del parque fotovoltaico que se instalará en el departamento sureño y un nuevo proyecto de línea eléctrica que unirá Alvear con San Rafael para cerrar el anillo eléctrico en el Sur de la provincia.

Durante la primera semana de enero, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) firmó el contrato de abastecimiento de energía eléctrica renovable por 20 años para los seis parques fotovoltaicos de la ronda 1.5 del RenovAr. Entre ellos se encuentra la obra para General Alvear, que tendrá una capacidad instalada de 20MW.

Mediante la instalación de 76.544 paneles fotovoltaicos, se espera que la planta tenga una inversión de U$S 27 millones y demande para su edificación 308 puestos de trabajo directos y 138 puestos indirectos, y para el mantenimiento?,? cerca de 40 personas.

“Estuvimos reunidos con el intendente y le explicamos la decisión de Emesa de continuar liderando el proceso hasta la puesta en operación comercial del Parque Fotovoltaico, que se espera sea entre 2018 y junio 2019”, explicó Guiñazú luego de la reunión en la Municipalidad.

Nueva línea eléctrica

Por otro lado, los funcionarios le presentaron a Marcolini el proyecto de la nueva línea de alimentación ?de 132KV que unirá los departamentos de San Rafael y General Alvear. El objetivo es cerrar el anillo eléctrico en el sur de la provincia y dar así solución integral al sistema de transmisión y distribución en ambos municipios.

Este proyecto demandará U$S20 millones, porque incluirá la construcción de cinco obras de infraestructura eléctrica que amplíen el sistema de transporte eléctrico por distribución troncal de la región de Cuyo. Por este motivo, se incluirá la nueva Estación Transformadora San Rafael II en la zona del Parque Industrial, la Línea de Alta Tensión de 132KV Doble Terna, la ampliación de la ET El Cerrito, la Línea de Interconexión en 132KV ET General  Alv?e?ar-ET San Rafael II y la ampliación de la ET General Alvear.

La creciente demanda en el área Norte-Noroeste del Gran San Rafael, la potencial demanda del Parque Industrial San Rafael y las limitaciones en las estaciones transformadoras San Rafael y El Cerrito vuelven imperiosa la necesidad de contar con una segunda ET de 132KV Doble Terna (tramo aéreo y subterráneo) que a su vez, suministre energía a General Alvear, garantizando la seguridad y confiabilidad de su abastecimiento y permitiendo la incorporación de nuevos emprendimientos agrícolas y agroindustriales en el departamento.

De esta manera, desde la Línea de Alta Tensión ?de ?132KV, que alimentará la Estación Transformadora San Rafael II, se prevé, a la altura del Parque Industrial, derivar desde una de las ternas una línea de 132KV hacia la ET General Alvear. Permitirá no sólo mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión y distribución en la zona Sur de la provincia sino que también satisfará la demanda de energía, potencial el desarrollo y crecimiento de la región con esta nueva obra de infraestructura eléctrica.

Fuente: Prensa Gobernación