de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Conflicto por el Atuel Miercoles, 7 de Febrero de 2018

Importante reunión en Alvear por el Río Atuel

Miercoles, 7 de Febrero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07-02-2018

En la tarde del martes se realizó en el Concejo Deliberante una reunión informativa por el conflicto del Atuel con La Pampa, participaron miembros de la  Comisión Interprovincial del Atuel Inferior -CIAI-, el intendente Walther Marcolini y el secretario de Gestión Hídrica, ingeniero Fernando Gomensoro.

El intendente Marcolini dijo: “nosotros somos parte, tenemos dos miembros que representan al departamento en el CIAI, además de tener un tercer miembro, el diputado Gustavo Villegas, hoy era significativo saber que ayer se venció el plazo determinado para presentar el proyecto técnico elaborado por Mendoza”, a la vez que destacó la participación de toda la sociedad en esta reunión “donde se demuestra la vital importancia que le damos al manejo del Río Atuel, ya que no puede haber ninguna interpretación del máximo tribunal o del CIAI, que ponga en peligro nuestro recurso vital, nuestra agroindustria y lo que somos como ecosistema, económico y social, por la recomposición, que nadie discute, del Oeste pampeano”.

Marcolini además remarcó la importancia de las obras requeridas para el manejo del agua, “no se puede pensar en otra alternativa que obras importantes, como el trasvase del Río Grande al Atuel, con una salida a largo plazo a los problemas que plantea La Pampa y para ello hay que incrementar la oferta hídrica”.

Durante la reunión de esta tarde se informó acerca de la situación del conflicto entre nuestra Provincia y La Pampa, “básicamente la justicia ordenó a las partes fijar un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema, y de un plazo que vence el miércoles 14 de febrero. Lo que se ha hecho es un trabajo científico en los plazos que fijó la Corte, tratando de determinar el valor de ese caudal hídrico apto, pero dejando claro que no hay disponibilidad de agua, por lo que está supeditado a las obras que permitan generar ese caudal”, dijo el Ingeniero Gomensoro.

Esta es la segunda reunión informativa que se desarrolla, y se espera que el viernes 16 de febrero, luego de la fecha fijada para el miércoles 14, se realice una nueva reunión para que todos los alvearenses conozcan cómo se está desarrollando este conflicto.

Este estudio, realizado por un equipo interdisciplinario compuesto por unos veinte profesionales, fue presentado preliminarmente ante la Corte y ante la Provincia de La Pampa en las últimas horas para poder discutirlo en la reunión que se realizará el jueves 8 de febrero. Este estudio arroja una serie de resultados, que determina un caudal de hasta 1,3m3 por segundo, de manera inicial, “en base a acciones y obras que generen su disponibilidad y una vez que esté dispuesto como caudal mínimo en el límite interprovincial, monitorearlo como ecosistema para ver si realmente se van logrando los distintos niveles de recomposición que se esperan”, explicó Gomensoro.

Esto se contrapone, desde el inicio, con la interpretación del fallo, ya que desde La Pampa aducen que a partir del 14 de febrero hay que enviar agua, en tanto que desde Mendoza se interpreta que en esa misma fecha hay que calcular el valor del caudal y luego ver, en el marco de las obras y acciones, si se puede disponer de agua, ya que el Atuel es una cuenca deficitaria, por lo que además de un caudal de agua para recomponer el ecosistema, se espera un uso responsable del recurso.

“El río, está claro, que es interprovincial, pero también tiene problemas de oferta, esto lo ha dicho la Corte. Desde La Pampa sostienen que el caudal mínimo debe ser 4,5m3, con un promedio de entre 7,5 y 9, lo que es un valor elevado. Esto lo sostienen desde un estudio con un método holístico, donde entra la participación de la sociedad como variable, nosotros no desconocemos el método pero su implementación ha omitido que participe la sociedad que más utiliza el recurso”.

En caso de que el 14 de febrero exista un acuerdo, se deberá realizar un informe conjunto, pero si no lo hay, cada provincia deberá redactar uno propio donde explique su postura. Gomensoro remarcó que “el balance general de la cuenca es malo, y en los últimos ocho años ha habido una emergencia hídrica”, en tanto que aclaró que la Corte no fijó un valor sino que indicó que las partes lo deben hacer.

Fuente: Prensa Alvear