de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Abrazo al Atuel Jueves, 1 de Marzo de 2018

Más de mil personas abrazaron al río Atuel

En ese acto expresaron la firme convicción de General Alvear y de Mendoza toda, de defender las aguas que le dan vida al sur de la Provincia.

Jueves, 1 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

01-03-2018.

Con la presencia del intendente Walther Marcolini, el Ministro de Gobierno de la Provincia Dalmiro Garay, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, concejales de General Alvear, Malargüe y San Rafael, y representantes de distintas instituciones de la Provincia, se llevó adelante el multitudinario Abrazo simbólico al Río Atuel, del cual participaron más de mil personas, para que todo el País conozca la lucha que los alvearenses, y todos los mendocinos realizan por el río que nos dio la vida.

Atuel, alma de nuestra tierra, y el protagonista de un conflicto que por años han tenido Mendoza y La Pampa, un enfrentamiento que la Corte deberá dirimir en los próximos días, “la defensa que estamos haciendo del Atuel es una defensa ordenada y coordinada, el Gobernador está personalmente viendo la estrategia que estamos llevando a cabo en el CIAI y la Corte” destacó el Ministro de Gobierno de la Provincia Dalmiro Garay, quien remarcó la importancia de este hecho simbólico que muestra los rostros humanos detrás del conflicto, “hay gente que vive del agua, que utiliza el agua muy racionalmente y la cuida, pero lamentablemente lo que vemos de La Pampa, más que un reclamo, es un capricho, que termina por enfrentar dos ciudades hermanas que deberían trabajar juntas”.

Las obras son un eje central para dirimir este conflicto, sin embargo desde La Pampa aún existe resistencia ante esto, “en una salida muy rápida hemos propuesto 25 pozos perforados en el Sur, que le van a llevar al marginal cantidades suficientes para garantizar el 1,3 que hemos propuesto para La Pampa, pero la respuesta por parte de ellos fue que esa no es agua del Atuel, por eso nos parece un capricho”.

Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación, dijo que “tenemos el ánimo de contribuir a una solución seria, que permite darle una solución a La Pampa, pero sin perjudicar a Mendoza. Planteamos un aumento del caudal del marginal con perforaciones, que se enriquece con la propia agua del Atuel, pero se nos rieron de forma muy despectiva” dijo, a la vez que adelantó que “en no más de diez días, en General Alvear,  vamos a hacer la presentación del trabajo que hizo la Provincia de Mendoza, con la UNCuyo, con un gran equipo de profesionales, que lo vamos a editar en un libro para que se pueda tener en las escuelas y todos los ámbitos, ya que cuenta con un gran respaldo científico a nuestra propuesta”. 

Marinelli también agregó que confía en la decisión de la Corte ya que “nosotros evaluamos cómo distribuir el agua en función de los cultivos, y si no lo hacemos de forma pareja, sabiendo que hoy es muy escasa el agua y que, quien posee una finca solo puede regar la mitad, no quiero imaginar si hay que dar un caudal adicional, lo que esto significaría”.

Como representante de los regantes se expresó Carlos Achetoni, quien también es miembro del CIAI, “debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, hacer todas las obras que sean necesarias, pero créanme, hay una que es fundamental, que es el trasvase del Río Grande al Atuel” remarcó, “mucho se ha dicho en estos tiempos, pero esta concurrencia pacífica, con la sola intención de evidenciar la necesidad extrema que tenemos de aprovechar el Río, y no poder desprendernos de lo que hoy se utiliza, porque sería decirle a mucha gente que tiene que renunciar a sus derechos e irse a vivir a otro lugar; eso nos hace continuar, porque esto va a ser un inicio de una etapa, en la que por una vez por todas dejemos de gastar dinero en abogados y nos dediquemos a lo que los mendocinos, y especialmente los regantes, nos hemos dedicado, que es invertir en obras para hacer más eficiente el uso del agua del Río Atuel”.

Por su parte el intendente Walther Marcolini fue contundente con su discurso, “el Atuel nos da la vida, hay una razón productiva, pero también hay una razón humanitaria. Estamos teniendo un marco realmente importante, y esto es muy bueno, porque necesitamos que todo el mundo comprenda y que el País, al igual que la Corte, conozca la realidad que vivimos” dijo, a la vez que hizo hincapié en las obras, “Corre riesgo el oasis productivo del sur de Mendoza si no se realizan las obras, y si no se puede avanzar en una obra de fondo que es el trasvase del Río Grande al Atuel. Gracias a Dios la Corte habilitó la construcción de Portezuelo del Viento".

Finalmente, cuando las últimas luces iluminaban nuestro cielo,  la multitud congregada junto al Río Atuel, se fundió en un emotivo abrazo con su cauce, que hoy por hoy no contienen agua ya que está siendo seccionada por la escasez, ese Río que le da vida a este oasis y que es el alma de nuestra tierra. “Tenemos que hacer oír nuestra voz, con respeto y prudencia, pero hacer oír nuestra voz a las autoridades de la Nación, de la Corte Suprema, y el clamor del Sur de Mendoza. Queremos una solución razonable para el conflicto del Río Atuel” cerró el intendente Walther Marcolini.