de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Solidaridad en 3D Miercoles, 4 de Abril de 2018

Joven alvearense fabrica y dona prótesis de manos utilizando impresoras 3D

A través del Programa Alvear Imprime 3D, Joaquín Vergara se acercó a esta tecnología. Ese puntapié inicial lo llevó a fabricar prótesis de manos, y ofrecerlas de forma gratuita a personas que las necesiten.

Miercoles, 4 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04-04-2018

En el año 2016 se lanzó el Programa Alvear Imprime 3D, mediante el cual se entregaron por parte del Municipio diez impresoras de este tipo a instituciones de nuestro departamento, además se acompañó con capacitaciones a alumnos y a todos aquellos interesados en aprender a utilizar esta valiosa herramienta. Joaquín Vergara es uno de los alumnos de la Escuela de Agricultura que se capacitó a través de este programa y, junto a Silvina Marín, su profesora, y un compañero de curso, Juan Ignacio González Burnet, obtuvieron el primer premio de la Muestra de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Universidad Nacional de Cuyo por el proyecto “Robot Didáctico” que fue creado a partir de una impresora 3D que la Comuna entregó al colegio. Gracias a este proyecto obtuvieron reconocimiento en Mostratec, la feria más grande de tecnología de Latinoamérica, que se realizó en Brasil.

Este paso inicial en la Escuela de Agricultura, que se dio en el marco del Alvear Imprime 3D, fue fundamental para que el joven adquiera su primera impresora 3D, “que fue costosa” asegura, “pero después empecé a trabajar en el armado de otra impresora a partir de la primera” cuenta Joaquín.

Llevado por un espíritu solidario, y la necesidad de crecer en el campo de esta tecnología, el joven comenzó a trabajar en el diseño y desarrollo de prótesis de manos, “primero se analiza el caso, se toman las medidas y se empieza a trabajar. El impacto que ha tenido en las redes  este proyecto ha sido increíble, me han hablado miles de personas y todavía no puedo contestarles a todos” cuenta. Cabe destacar que en este momento se encuentra trabajando en el armado de una prótesis para un adulto que vive en Alvear. 

En la web existen comunidades de “makers”, donde pueden encontrarse de forma gratuita cientos de diseños de prótesis de manos, “son manos totalmente funcionales, se mueven con la articulación de la muñeca y lo que hace es cerrar los dedos para poder agarrar objetos”.

El caso de Joaquín es especial ya que lo realiza totalmente gratis, “la idea es ayudar, poniendo mis propios filamentos, si bien no es costoso, la idea es poder colaborar con la gente que lo necesite” dice.

Quienes necesiten contactarse con el joven pueden hacerlo a través de avergara@ea.edu.ar, “porque he recibido un montón de mensajes a través de otras redes sociales y no los puedo leer a todos”. A raíz de esta iniciativa es que se puso  a disposición de Joaquín las impresoras comunitarias que se encuentran en el CTC, con el objetivo de brindarle desde la Comuna todo el apoyo necesario para llevar adelante esta tarea.

“A partir de esta loable tarea y por decisión del intendente Walther Marcolini, es que nosotros ofrecemos nuestro Centro de Fabricación Digital, con diez impresoras 3D para que él pueda desarrollar estas prótesis, además de seguir investigando acerca de todo lo que se puede realizar” dijo Mariano Ramírez de la Agencia de Ciencia y Tecnología, quien además destacó lo positivo que resultaron las capacitaciones brindadas a través del Programa Alvear Imprime 3D, en donde jóvenes como Joaquín pudieron interiorizarse en esta tecnología. A partir de la propuesta de Joaquín, el municipio ya piensa en darle forma a este trabajo en conjunto mediante un nuevo programa denominado Alvear 3D Solidario.

Cabe destacar que desde la Agencia de CyT acompaña en todo lo que sea necesario, ya sea a través de las impresoras como así también si es necesario apuntar a alguna línea de financiamiento que ayude al desarrollo. “A veces cuesta que los jóvenes lancen un emprendimiento utilizando la tecnología, Joaquín tomó la iniciativa y nosotros instamos a los jóvenes que se animen a trabajar con esto”.

De esta forma Joaquín continuará desarrollando su investigación, al tiempo que colaborará con aquellos que lo necesiten, un ejemplo de lo que podemos conseguir cada vez que nos proponemos grandes metas.

Fuente: Prensa Alvear