de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Día de Campo Lunes, 9 de Abril de 2018

Alvear vivió un gran Día de Campo, antesala de la Fiesta Nacional de la Ganadería

700 personas disfrutaron de la antesala de la Fiesta Nacional de la Ganadería. Folclore, espectáculos, destrezas criollas y mucho más en un día inolvidable.

Lunes, 9 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-04-2018

La estancia Cerro Los Chanchos fue el escenario ideal para la realización de este Día de Campo, presentación de la Fiesta Nacional de la Ganadería que este año se vivirá del 9 al 13 de mayo. 700 personas disfrutaron de esta jornada que se llevó a cabo a 45 kilómetros al Oeste de la ciudad cabecera de General Alvear, sobre la Ruta 188 que une con Malargüe, sin dudas un gran símbolo de una histórica lucha del Sur provincial.

Durante el evento, además de los organizadores, estuvieron presentes el intendente Walther Marcolini, el subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, el consejero Zona Sur de Vialidad Provincial Leonardo Viñolo, la ingeniera Emilce Lozano, jefa Zona Sur Vialidad Provincial, el diputado Gustavo Villegas, el doctor Abel Freidenberg, director de la Región Sur del Ministerio de Salud de Mendoza, el director del Hospital Enfermeros Argentinos, Fabio Gómez Parra, el gerente asistencial del Hospital Enfermeros Argentinos, Alejandro Torres, concejales, otros funcionarios, vecinos de General Alvear y Malargüe, empresarios y la infaltable presencia de la agrupación "Los Históricos - Ruta 188".

“Realmente estamos muy contentos, por la cantidad de gente que se ha acercado” dijo Javier Odetti, presidente de la Cámara de Comercio, “acá se muestra realmente cuáles son los trabajos tranquera adentro, en un campo”. El evento ha crecido exponencialmente desde su nacimiento, cuando era exclusivo para la prensa y reunía a tan solo unas quince personas, este sábado llegaron alrededor de 80 medios de comunicación de toda la provincia y lugares vecinos.

Por su parte Carlos Porta destacó el punto elegido para realizar el evento, “esto es estratégico, estamos situados en la Ruta 188, tramo Alvear - Malargüe, lo que significa que vamos a seguir reclamando por la concreción y la terminación de este tramo, para que esta ruta sea un paso bioceánico”.

Folclore, pasteles, locro, costillares, destrezas criollas, actividades ganaderas, el espectáculo incomparable de Fabio “La Mole” Moli sobre el escenario y la coronación de la Reina Departamental de la Ganadería, que por primera vez se realizó en el Día de Campo, “Es un camino muy largo, lleva mucha preparación, este no es un concurso de belleza, hay que cumplir con muchos requisitos” dijo la flamante soberana quien proviene de familia de agricultores y ganaderos, “espero poder obtener el reinado nacional” dijo. Florencia Morales, reina Departamental de la Vendimia, tampoco faltó al evento, “es un placer enorme estar acá acompañando a todos los ganaderos. Quiero invitar a todos a que participen de la Fiesta Nacional de la Ganadería, que es la gran fiesta de los alvearenses”.

El subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, estuvo presente y se refirió a la importancia que tiene este evento para la región, destacando entre otras cosas el trabajo realizado durante los incendios de inicio de año y la rápida respuesta lograda, “Fue importante la articulación que hubo con el sector, se hicieron rápidamente las tasaciones y evaluaciones, decretando la emergencia a nivel provincial y la emergencia a nivel nacional, adelantamos el programa de destete precoz y hoy está en funcionamiento. A los más pequeños se les asistió con alimentos y a los otros, que entran dentro de los beneficios de la ley, les dimos las certificaciones con cada uno de los daños y con eso se presentan ante las distintas entidades para acogerse a tales efectos concluyó.

El intendente Walther Marcolini destacó la labor realizada para llevar adelante este evento manifestó su deseo de que “se pueda convocar a inversores del país, a industriales y que haya una buena etapa de capacitaciones durante los días de la Fiesta Nacional de la Ganadería". El hecho de realizar el Día de Campo en esta estancia ubicada a la vera de la Ruta 188 no es casual, en este marco el intendente expresó que “tengo todas las expectativas para que se avance. El Gobernador me manifestó que Vialidad Nacional, ha finalizado toda la etapa de renegociación con la UTE, lo que generó un gran atraso. Finalmente quedó una sola empresa a cargo de la obra, que retomará los trabajos en los próximos días. El otro problema que tenemos es el mantenimiento de toda la traza, que se está coordinando con Vialidad Provincial" dijo, además hay un compromiso para llegar al día de la Fiesta con un avance de la traza hasta La Junta.

En cuanto a las obras del acueducto dijo que “se están invirtiendo 225 millones de pesos, es una obra gratuita, los ganaderos no lo van a devolver, es un aporte enorme al desarrollo económico de General Alvear, son 984 mil hectáreas que tendrán agua de calidad para el consumo del ganado, pero también pueden haber plantas de potabilización para Canalejas o Corral de Lorca, la obra está en plena ejecución y son las cosas que nos permiten pensar a largo plazo y que General Alvear se pueda desarrollar, teniendo una cadena cárnica integrada”, además destacó que se está llevando a cabo el proyecto ejecutivo de un matadero frigorífico de ganado mayor, que permitirá integrar amplias zonas de producción a la terminación del ganado.

El Atuel siempre está presente, ante ello el intendente dijo que “tenemos un fuerte conflicto con La Pampa, hoy hay dos etapas, una fracasó, que era ponernos de acuerdo en un caudal fluvioecológico, se vencieron los plazos y ahora está a decisión de la Corte. Con respecto a la otra etapa, ya están trabajando los equipos técnicos del CIAI en definir obras, para nosotros es fundamental lo que pase este lunes en Malargüe ya que se hace la audiencia por Portezuelo del Viento, nosotros llevamos la postura clara de apoyo a Portezuelo con las obras de trasvase del Grande al Atuel” dijo, asegurando que esta es la obra clave para resolver el conflicto.

Mucho color, alegría y esperanza por lo que vendrá, esto es lo que se pudo observar en la estancia Cerro Los Chanchos, de la familia Carabajal, sobre la Ruta 188, donde se vivió la antesala de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Fuente: Prensa Alvear