de
00:00 hs

Alvear Ausencia del gobernador Miercoles, 9 de Mayo de 2018

Fiesta de la Ganadería: sale Cornejo entra Lali

¿Y ahora a quién insultarán?

Miercoles, 9 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-05-2018

El gobernador Alfredo Cornejo no asistirá este sábado 12 de mayo a la Fiesta de la Ganadería de General Alvear. La ausencia como principal orador político del tradicional almuerzo de costillares para dar anuncios de obras, se produce en medio de la tensión social por la implementación del fracking en Malargüe, que ocasionó masivas marchas por parte de los alvearenses. 

La decisión fue acordada con la Cámara de Comercio de Alvear, que es la organizadora de la fiesta. Tampoco asistirán los funcionarios provinciales.  

El cornejismo sostiene que lo mejor no será asistir para que la principal celebración de la ganadería mendocina transcurra sin incidentes. Sucede que el sábado a Cornejo lo esperaba una protesta contra el fracking en el predio de la fiesta, y en el Gobierno quieren evitar situaciones incómodas que pueden derivar en un enfrentamiento entre los ambientalistas, los militantes y funcionarios. Una situación que le tocó vivir años atrás a Celso Jaque cuando en la Legislatura se debatía la cuestión minera.  

En su comunicado, el Gobierno aclara que "con el objetivo de preservar el espíritu de esta celebración, que caracteriza a todo el Sur provincial, queremos evitar que la presencia de funcionarios sea la excusa para ensuciar una celebración del esfuerzo y el trabajo”. 

En la conferencia, hubo coincidencia entre Javier Odetti, presidente de la Cámara; el intendente Walther Marcolini; y los funcionarios provinciales que son oriundos de Alvear, como Alejandro Molero -Iscamen- y Ramiro Zaragoza -recientemente designado en Ganadería-lamentaron que “la fiesta se vea empañada por el accionar de una minoría que utiliza la amenaza y la violencia verbal, que puede convertirse en física, para manifestarse”.

No es la primera vez que un gobernador desiste del almuerzo. También Francisco Pérez pegó el faltazo en 2015, peleado con las autoridades de la Cámara de Comercio por las entradas para los funcionarios y por el subsidio millonario que se utiliza  para la fiesta. La situación con Cornejo, sin embargo, es distinta y fue consensuada con los empresarios alvearenses.

La resistencia contra el fracking en Alvear se desató semanas atrás con la viralización de un audio por Whatsapp. El mensaje contra la explotación que autorizó el Gobierno provincial en Malargüe, en el puesto Rojas a través de la empresa El Trébol, derivó en fuertes protestas en Alvear.

El departamento sureño entonces no contará con ningún funcionario a quien pedirle ni reclamarle obras, inversiones y préstamos.

Contarán, eso sí, con la presencia en su noche estelar de la cantante Lali Esposito, donde seguramente concurrirán pro y anti frackings, todos juntos.

En definitiva, para General Alvear eso parece ser lo más importante.