de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Web Lunes, 2 de Julio de 2018

Alvear, un municipio abierto y transparente

Gracias a la web del municipio, los alvearenses pueden acceder a toda la información gubernamental, haciendo tan solo un click.

Lunes, 2 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

02-07-2018

A través de la página web www.alvearmendoza.gob.ar, los alvearenses tienen la posibilidad de descargar su boleto de tasas municipales y abonarlo en las distintas bocas de pago. Además se han llevado a cabo numerosos lineamientos de modernización del Estado y gobierno abierto, que significa un cambio de concepción del sistema de gobierno tradicional, que pone al ciudadano al frente, dado que genera una interacción con el vecino para poder brindar respuestas al instante a las consultas y reclamos, mediante políticas adecuadas a las distintas necesidades.

El proyecto de transparentar el Estado, consta de varios sub proyectos, entre ellos un proceso de informatización, al evitar la emisión de cheques mediante transferencias electrónicas para los pagos tanto del personal como de los proveedores. Hacia diciembre de 2016 se produjo un cambio en el sistema de recaudaciones y tesorería municipal. Ese cambio permitió unificar la base de datos y avanzar en un formato de factura que tiene más tecnología, y que por ejemplo facilita el acceso a la tasa de rentas por la página web.

Este proceso de modernización abarca desde la atención al ciudadano hasta el expediente digital en la página web, y se implementó el pago a proveedores de forma electrónica. Recientemente la web también ha incorporado el servicio de home banking.

El director de Rentas Silvio Fuertes explicó que en la web municipal www.alvearmendoza.gob.ar aparece la información pública, la Ley de responsabilidad Fiscal y destacó que por primera vez General Alvear tuvo con esta implementación, la posibilidad de descargar su boleto en forma On line de las tasas municipales, o bien pagar por Home Banking”. Por último, Fuertes destacó que la información que no esté disponible en la web, cualquier ciudadano puede solicitarla por mesa de entrada.

La web inicialmente promociona los eventos organizados por el municipio. También se encuentra la misión y visión del gobierno, información sobre herramientas de empleo como el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, Promover, Seguro de capacitación y empleo; contacto: con un mapa de la Ciudad, dirección y teléfonos de la comuna.
Estos son los servicios e información en la web www.alvearmendoza.gob.ar:

1- Licitaciones;
2- Boleto de Rentas;
3- Ley Responsabilidad Fiscal (Gastos, juicios en ejecución, planta de personal, los deudores de tasas).
4- Ordenanza Tarifaria; aquí se puede encontrar la reglamentación del servicio público y las tarifas municipales.

5- Pago Home Banking
6- Anuncios y Noticias diarias;
7- Herramientas de empleo;
8- Nómina de funcionarios;
9- Promoción de eventos;
10- Informes y Reclamos, para solicitar cualquier otro tipo de información.
11- Contacto.

Desde 2005 el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza, mediante la Ley de Responsabilidad Fiscal ejerce un control sobre todos los entes del Estado y el municipio alvearense solicita informes detallados a las áreas de Contaduría, Rentas, Asesoría Legal, Gobierno y Recursos Humanos. El municipio, año a año, carga a la web los informes en tiempo y forma trimestralmente. Solo algunas provincias adhieren a la Ley de Responsabilidad Fiscal. En ese link, se puede visualizar en cada uno de los anexos los gastos, los juicios en ejecución, la planta de personal, los deudores de tasas y en la Ordenanza tarifaria se puede encontrar la reglamentación del servicio público y las tarifas municipales.

Fuente: Prensa Alvear