de de - 00:00 hs
Mendoza

General Alvear Educación Viernes, 3 de Agosto de 2018

Se dio inicio al 14º Congreso Provincial de Educación en General Alvear

03/08/2018

Con más de 600 inscriptos se dio inicio al Congreso Provincial de Educación "ESCUELAS SIGLO XXI: METAS Y DESAFÍOS", en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, con la presencia del Intendente Municipal Walther Marcolini, la directora de Educación Prof. Norma Ruiz, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj, el subsecretario de Educación de la Provincia Gustavo Capone y la representante del Plan Provincial del SEDRONAR Marta Hintuchi.

"Se está planteando algo desafiante las metas y desafíos de las escuelas del siglo 21, especialmente en la Argentina, porque hay en otros países que ya han hecho una revolución en el sistema educativo. Tenemos un muy buen nivel de disertantes, como también de docentes que están realizándolo, y ven en este congreso una oportunidad de reclamo, de propuesta y capacitación con funcionarios. Espero que en estas dos jornadas vivamos un gran enriquecimiento y marquemos una hoja de ruta en educación y cultura que es una forma de construir una sociedad mejor. Hay que realizar muchos cambios en la educación porque las tecnologías vinieron para quedarse y eso hay que utilizarlo, respetarlo y debemos estar a la altura de las circunstancias. Los procesos son desafíos para que logremos caminos de construcción constante para tener mayor conocimiento y de ese modo lograr jóvenes bien formados para una sociedad mejor" resaltó Walther Marcolini.

Tiene por objetivos comprender el concepto del rol docente en un contexto complejo, caracterizado por la desigualdad, la diversidad y las nuevas prácticas socioculturales. Enfatizar la importancia de la investigación y la formación profesional permanente para el desarrollo de las prácticas áulicas. Analizar y reflexionar sobre el rol de la escuela secundaria como constructora de subjetividad. Aportar herramientas teóricas y metodológicas analizando los cambios socioculturales sobre los procesos educativos formales y diseñar estrategias. Debatir la evaluación no sólo como aparato de medición sino como pregunta social y política acerca de las funciones y efectos de las instituciones educativas.

La Directora de Educación Norma Ruiz expresó: "muy contentos por el nivel de disertantes que tenemos, estamos muy satisfechos por la convocatoria, por el esfuerzo y el acompañamiento desde la Municipalidad nos da la fuerza para seguir trabajando por una educación de calidad, estamos atendiendo esta necesidad, esta problemática, hemos puesto la mirada en eso en una educación de calidad. Vamos a tener diferentes temas en el Congreso desde cómo los docentes deben abordar la violencia en la escuela, la Ley del defensor docente, luego se hablará del sistema educativo, también los mitos en el sistema educativo, además de todos los talleres".

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj dijo: "estoy muy honrado de estar aquí, estamos ante un hito porque hace 14 años que se lleva a cabo este Congreso y la educación atraviesa todas las políticas, porque la educación es un derecho de las personas. Hay que trabajar sobre los derechos humanos, sobre la discriminación, el bullying, grooming, educar a los jóvenes en cuanto lo malo que es la violencia de género".

El Subsecretario de Educación de la Provincia Gustavo Capone manifestó: "para mi es una suerte  poder estar aquí, el Congreso es una marca registrada en Alvear, por la calidad con que trabajan la educación, por los disertantes y la cantidad de personas que se hacen cita. Creo que este Congreso da en la tecla porque estamos justo con la problemática de la violencia en la escuela, de las drogas, la deserción de los chicos, el embarazo infantil, es realmente un lujo contar con los disertantes del nivel con que cuenta este Congreso".

Fuente: Prensa Alvear

    Seguí leyendo en General Alvear