de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Congreso de Educación Lunes, 6 de Agosto de 2018

Con gran éxito finalizó el XIV Congreso Provincial de Educación en General Alvear

Más de 600 inscriptos participaron del Congreso Provincial de Educación “ESCUELAS SIGLO XXI: METAS Y DESAFÍOS”, que se realizó en el Polideportivo y contó con la participación de prestigiosos disertantes.

Lunes, 6 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/08/2018


Con más de 600 inscriptos el Congreso Provincial de Educación “ESCUELAS SIGLO XXI: METAS Y DESAFÍOS”, se desarrolló con éxito en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, el evento que fue inaugurado en la mañana del viernes  contó con la presencia del intendente Municipal Walther Marcolini, la directora de Educación Prof. Norma Ruiz, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj, el subsecretario de Educación de la Provincia Gustavo Capone y la representante del Plan Provincial del SEDRONAR Marta Hintuchi.

“Se está planteando algo desafiante las metas y desafíos de las escuelas del siglo 21, especialmente en la Argentina, porque hay en otros países que ya han hecho una revolución en el sistema educativo. Tenemos un muy buen nivel de disertantes, como también de docentes que están realizándolo, y ven en este congreso una oportunidad de reclamo, de propuesta y capacitación con funcionarios. Espero que en estas dos jornadas vivamos un gran enriquecimiento y marquemos una hoja de ruta en educación y cultura que es una forma de construir una sociedad mejor. Hay que realizar muchos cambios en la educación porque las tecnologías vinieron para quedarse y eso hay que utilizarlo, respetarlo y debemos estar a la altura de las circunstancias. Los procesos son desafíos para que logremos caminos de construcción constante para tener mayor conocimiento y de ese modo lograr jóvenes bien formados para una sociedad mejor” resaltó durante la inauguración el intendente Walther Marcolini.

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj dijo durante la inauguración: “estoy muy honrado de estar aquí, estamos ante un hito porque hace 14 años que se lleva a cabo este Congreso y la educación atraviesa todas las políticas, porque la educación es un derecho de las personas. Hay que trabajar sobre los derechos humanos, sobre la discriminación, el bullying, grooming, educar a los jóvenes en cuanto lo malo que es la violencia de género”.?? El Subsecretario de Educación de la Provincia Gustavo Capone manifestó: “para mi es una suerte  poder estar aquí, el Congreso es una marca registrada en Alvear, por la calidad con que trabajan la educación, por los disertantes y la cantidad de personas que se hacen cita. Creo que este Congreso da en la tecla porque estamos justo con la problemática de la violencia en la escuela, de las drogas, la deserción de los chicos, el embarazo infantil, es realmente un lujo contar con los disertantes del nivel con que cuenta este Congreso”.

Este año la vara se puso muy alta en cuanto a la calidad de los disertantes, es el caso del Lic Gustavo Iaies quien disertó sobre el nuevo proyecto de escuela en esta nueva sociedad, con la idea de pensar un sistema donde los Ministerios jueguen un rol, pero que los directores jueguen otro papel importante, “el director tiene que tener espacio para tomar decisiones, para que pueda trabajar con la comunidad y que encuentre un espacio”, en este marco se dictó esta conferencia que buscó generar un debate acerca de cómo trabajar con los directores, como ajustarlos a un modelo donde tengan más poder y autonomía. Ante esto, Iaies dijo: “la escuela tiene que ser contracultural, tiene que poder decirle al chico, en tu casa hacé lo que quieras pero acá se cumplen estas reglas, tiene que volver a recuperar el espacio de la escuela como un espacio donde se bajen normativas, hoy es muy difícil dar vuelta toda la sociedad por eso la escuela debe construir un ámbito donde defina normas y pautas”.

Analía Jara, del SEDRONAR,  estuvo a cargo de la charla “Cómo pensar los consumos problemáticos desde la escuela”, y resaltó el interés de los participantes durante la conferencia, “recibieron con mucha avidez el material que se les presentó y para nosotros lo más importante es pensar cómo responde la escuela a estas temáticas”.

La Lic Iris Borges se refirió a la educación solidaria, siempre partiendo de la realidad de las escuelas y brindando estrategias para mejorar la trayectoria de los chicos. “Mostramos cómo se puede hacer aprendizaje de servicio en nuestras escuelas que tiene que ver con el protagonismo estudiantil, abordar un problema real de la comunidad desde lo que aprende el alumno y ofrecer un servicio solidario, en esa base explicamos a los alumnos cómo pueden, partiendo de las necesidades de un problema y de los proyectos con los que cuenta la escuela, realizar esta propuesta educativa” dijo la Lic Borges, quien además agradeció el espacio brindado para poder llevar a cabo esta disertación.

Dentro del Congreso también hubo espacio para trabajar la memoria, como un hecho de construcción colectiva, tal como lo define Alex Kurland, director del Centro Cultural por la Memoria “Haroldo Conti”, quien dijo que: “fue una experiencia maravillosa. Personalmente creo que la base del crecimiento de nuestro país es la educación, y abordar temas de DDHH, desde una visión artística, nos abre caminos”.

Uno de los disertantes destacados fue el prestigioso Lic Emilio Tenti Fanfani, quien llegó hace dos días a la Argentina desde Europa, para poder participar de este importante evento, según sus propias palabras, se sintió muy satisfecho por la organización y la recepción que tuvo en nuestro departamento. Tenti destacó también la convocatoria de más de 600 participantes durante este Congreso. El Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, se refirió a los problemas de la escuela y como cambian con el correr de los años, “aunque tengan los mismos nombres, por ejemplo la pobreza de hoy no tiene nada que ver con la pobreza de hace cincuenta años, al bachillerato lo llamamos de la misma manera pero no tiene nada que ver con el que yo hice hace cincuenta años con el que existe hoy en día, esto nos engaña y después nos induce a formular preguntas que  no tienen sentido desde el punto de vista sociológico como puede ser si el bachillerato de antes era mejor que el de hoy, y eso no tiene sentido porque son diferentes” dijo. Es para destacar, que además del intendente Marcolini, uno de los que no se quiso perder la presentación de Tenti, fue el Diputado Nacional Federico Zamarbide, que viajó hasta el departamento alvearense al igual que la Diputada Provincial Maricel Arriaga, con la intención de participar del XIV Congreso Provincial de Educación, declarado de interés nacional, por la Cámara de Diputados de la Nación.

La convocatoria al Congreso crece año tras año, eso fue destacado por las participantes, Maricel Carranza es una de las docentes que está participando del curso y destacó la calidad de las conferencias, “son muy buenos quienes han brindado las disertaciones, tanto en la charla de calidad legal, desafíos matemáticos y todo. La organización estuvo muy bien, acorde a lo que nosotros esperamos, así que está muy bien” dijo. En la misma sintonía, Gabriela Olguín destacó la organización del Congreso y la temática en la que se basó, “Me ha servido muchísimo porque se habló de la realidad que vivimos en la actualidad en las escuelas, me sirvieron mucho las propuestas e intercambiar opiniones con mis compañeras”.

Norma Ruiz, Directora de Educación, hizo hincapié en el compromiso de los profesionales de la educación y el nivel de cada uno de los disertantes, “esto nos da las pautas para seguir aportando desde la gestión Municipal, y nos da el compromiso de pensar en el Congreso del año próximo”. Del Congreso no solo participaron docentes de nuestro departamento sino que hubo un gran número de personas que llegaron desde otros puntos de la provincia para ser partes de este gran evento que pone sobre la mesa de estudios a la educación.

El Congreso de Educación cerró una exitosa edición, donde se debatió acerca de la educación, sus formas, sus avances y cómo mejorar las tareas día a día. General Alvear fue, este fin de semana, la meca del conocimiento educativo.

Fuente: Prensa Alvear