de
00:00 hs

Alvear Osep Lunes, 13 de Agosto de 2018

OSEP también festejó el aniversario de General Alvear

El departamento sureño celebró su 104 aniversario en la plaza Carlos María de Alvear. Durante la jornada estuvo presente personal de la Sede de OSEP, continuando con la Campaña de Detección y Prevención de Cáncer Bucal.

Lunes, 13 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/08/2018

Los profesionales de odontología de la Sede OSEP General Alvear realizaron exámenes gratuitos y entregaron folletería informativa y elementos para la higiene bucal durante los festejos de aniversario. Además, instalaron el inflable con forma de boca gigante, y extendieron así a más lugares del territorio provincial la campaña Sacale la Lengua al Cáncer.

El inflable de 4×4 metros de alto y  ancho que replica una cavidad bucal con todas sus partes –dientes, labios, paladar, lengua, mejilla– permite observar las lesiones precancerosas que suelen presentarse en esta parte del cuerpo humano.

Cáncer bucal

El cáncer bucal es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes y cada año se diagnostican alrededor de 3 mil casos nuevos en nuestro país. Es importante concientizar sobre esta patología, porque sólo 15% es detectado en etapas tempranas.

Esta enfermedad es causada por un crecimiento anormal de células en la boca. En ocasiones puede generar metástasis, ser muy invasiva y, si no es tratado a tiempo, su pronóstico es malo.

Los profesionales dedicados al cuidado de la boca destacan la importancia de conocer las lesiones sospechosas y realizar el autoexamen porque el cáncer bucal no duele en su comienzo y generalmente sólo ocasiona mínimas molestias.

Los signos que deben llamar la atención son:

    Heridas o úlceras de más de 15 días.
    Manchas blancas, rojas, marrones o negras que no se desprenden.
    Dificultad para tragar, hablar, abrir la boca, masticar o mover la lengua.
    Abultamientos o aumento de volumen en boca o cuello.
    Pérdida espontánea de un diente.
    Hemorragias.

El consumo excesivo de alcohol y tabaco se relacionan directamente con la aparición de cáncer oral. Sin embargo, existen otros factores de riesgo, como la exposición al sol, prótesis mal adaptadas o irritantes bucales.

Medidas preventivas recomendadas por los especialistas

    Evitar el consumo de tabaco.
    Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
    Protegerse de la exposición al sol.
    Mantener una buena higiene oral.
    Detectar y eliminar irritantes locales: prótesis mal adaptadas, dientes filosos o restauraciones dañadas.
    Visitar periódicamente al odontólogo para detectar lesiones sospechosas a tiempo.

Fuente: Prensa Gobernación