de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Forestación Lunes, 27 de Agosto de 2018

Realizaron forestación sobre la 188 Alvear-Malargüe

En la jornada del sábado se llevó adelante una forestación en la base del cerro Trintrica sobre la traza de la Ruta 188 Alvear - Malargüe.

Lunes, 27 de Agosto de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/08/2018


La actividad se llevó a cabo entre la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear, la Dirección Provincial de Vialidad, COSPAC, la Agrupación Los Históricos de la Ruta 188 y también participaron Autoconvocados de Malargüe.

Participaron el intendente Walther Marcolini, el consejero de Zona Sur de Vialidad Provincial, Leonardo Viñolo, el secretario de Obras y Servicios Públicos Víctor Álvarez, el secretario de Gobierno, José Vilches, el director de Gestión Ambiental, Carlos Pía, el director de Servicios Público Ángel Martínez, el director de Defensa Civil Adolfo Balverde, el concejal de la UCR Pablo Longo y el Sr. Andrés Nieto por los Autoconvocados de Malargüe, también participó COSPAC. Durante el evento también se supervisó la obra correspondiente al asfaltado del tramo.

El intendente Walther Marcolini fue partícipe de esta actividad, “Es digno de destacar la fortaleza y el espíritu de permanecer atrás de un objetivo como es tener la Ruta 188, poder llegar a Malargüe y de allí a Chile” dijo. El Jefe Comunal destacó también el trabajo que realiza COSPAC en cuanto a la implantación de forestales en la zona, junto a la Dirección de Gestión Ambiental y las demás instituciones intervinientes.

El trabajo de forestación que se está realizando en nuestro departamento es muy importante y en eso es clave la tarea que está realizando la Dirección de Gestión junto a COSPAC y otras instituciones, acerca de esto Carlos Pía dijo: “Se está forestando con cincuenta nuevas plantas que van a quedar en este cruce de 188 y 180, pero además se reforestaron algunos bosquecillos que se habían hecho años anteriores”.

Héctor Antolín, Presidente de Los Históricos de la Ruta 188, dijo: “Estamos muy contentos de este pequeño paso, que nos ayuda a marcar presencia, además pusimos unas churrasqueras para que las disfrute y  las cuide quien pase por acá”. De esta forma Los Históricos continúan solicitando el avance de la obra y sobre todo los próximos 30 KM hacia Los Toldos, lo que significaría estar en Malargüe en algunas etapas más, junto con el tránsito de carga pesada que para Alvear sería un importante despegue económico.

Leonardo Viñolo, Consejero Zona Sur DPV, destacó también el plan de forestación: “Es algo que se va a lucir dentro de algunos años pero hay que hacer la primer inversión que es el trabajo y los plantines”. El objetivo que perseguirá el DPV es poder dar continuidad al arbolado a través del riego continuo, en cuanto a la obra Viñolo aseguró que: “Estamos en un 60% de obra, se está haciendo el aporte de material para la nivelación de los 21 km y luego viene el riego de imprimación y la colocación de carpeta, que está previsto para octubre”.

Durante la jornada también se supervisó la obra de asfaltado que se está realizando en el tramo Alvear - Malargüe, en cuanto a esto el intendente dijo: “Esperamos que la empresa llegue en los tiempos contractuales, que es enero y febrero del 2019”, además remarcó la importancia que tuvo la resolución que declaró de utilidad pública toda la traza de la Ruta 188 Alvear - Malargüe que por primera vez existe como tal desde el punto de vista jurídico, “Estos son pasos que se van alcanzando y que esperamos que se puedan acelerar para que dentro de unos años esta traza pueda ser una verdadera alternativa de descongestión de la carga pesada y el tránsito de pasajeros”.

Hay que destacar que el recorrido que se encuentra muy transitable, se pudo observar un gran movimiento de maquinaria trabajando sobre los 21 km iniciales. También hay que recordar que la Ruta 188 ya posee existencia jurídica y traza definitiva, gracias a la resolución que especifica el tramo y lo declara de utilidad pública. Esto no es un dato menor, ya que con esta declaración, se puede continuar con el proyecto ejecutivo del último tramo hasta Malargüe y la Ruta ya figura como Ruta Nacional 188; cosa que nunca antes había sucedido.

Además el intendente Walther Marcolini aseguró que se seguirá reclamando la habilitación, por parte de las aduanas de cada país, el tránsito de camiones por el Paso Pehuenche, ya que Chile cuenta con una buena infraestructura aunque aún resta que del lado argentino se concrete el complejo binacional. “Un dato que debemos destacar es que para la construcción de Portezuelo del Viento, esta obra es fundamental para la llegada de equipos y gente que deba trasladarse a ese lugar. Tener esta ruta habilitada será un paso fundamental” destacó el intendente quien recordó también que actualmente circula por el lugar un colectivo de la empresa La Unión quien traslada pasajeros desde Alvear a Malargüe y viceversa, pero que también cumple una importante función social para los habitantes de la zona.

Fuente: Prensa Alvear