de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Ambiente Domingo, 2 de Setiembre de 2018

Fauna liberó aves rescatadas del cautiverio

Este sábado se liberaron en General Alvear, 17 cardenales amarillos que fueron rescatados del cautiverio semanas atrás.

Domingo, 2 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03/09/2018

La ejemplar acción se llevó a cabo por el Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, con la colaboración del Ministerio de Seguridad, Policía Rural, la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear y la Fundación Aves Argentinas (avesargentinas.org).

Los 17 cardenales amarillos habían sido rescatados del encierro al que habían sido sometidos por cazadores furtivos, “Hace pocos días pudimos desbaratar una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de estas aves en particular, especie en peligro de extinción, y General Alvear es de los pocos departamentos que posee esta especie dentro de su área de distribución” dijo Adrián Gorrindo, Jefe del Departamento de Fauna de Mendoza, quien además hizo un llamado a la sociedad para que denuncie los casos en los que animales en peligro sean sometidos al cautiverio.

Cabe destacar que las aves, una vez rescatadas, pasaron por un periodo de cuarentena y monitoreo, se tomaron muestras de sangre, se anillaron los animales y finalmente fueron liberados. Además se confirmó la existencia de otras aves en el lugar. “Este es el comienzo, por eso esperamos la ayuda de la sociedad para combatir este flagelo” dijo Gorrindo, apelando a la bondad de la gente a la hora de proteger al cardenal amarillo que habita en nuestra zona.

Esta tarea está enmarcada desde el año pasado, así lo detalló Rocío Lapido, Coordinadora Proyecto Cardenal Amarillo - avesargentinas.org, “Ahora estamos en uno de los sitios donde estuvimos relevando el año pasado, liberando cardenales que fueron víctimas del tráfico ilegal, constatamos de que tenían buena salud, buen plumaje y buen peso, por lo que fueron liberados”.

A cada ave se le colocó un anillado, uno con un código numérico y otro de color, ya que la intención es continuar con el monitoreo de cada uno de los individuos.
Hay que recordar que este tipo de delitos es penado y que el sistema de multas fue actualizado, por tenencia ilegal de un cardenal amarillo en cautiverio corresponde una multa de 70 mil pesos por individuo.

Fuente: Prensa Alvear