de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Reconversión Vitícola Jueves, 6 de Setiembre de 2018

Productores alvearenses recibieron cheques del Plan de Mejora Competitiva Frutícola

Jueves, 6 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06/09/2018

Esta mañana se procedió a la entrega de cheques correspondientes al Plan de Mejora Competitiva Frutícola y Reconversión Vitícola que beneficia a productores locales y tuvo lugar en Punto Digital Bodega Faraón.

Estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Mendoza Alejandro Zlotolow, el gerente del Instituto de Desarrollo Rural -IDR- Armando Camerucci, el secretario de Gobierno José Vilches y el director de Agricultura Horacio Galaguza.

El Plan de Mejora Competitiva la posee tres líneas de acción que apuntan a una mejora de la productividad, es decir cualquier tipo de mejora vinculado al sector frutícola, a la posibilidad de incorporar tecnología de manera independiente o asociada y la posibilidad de hacer reformas estructurales, compra de plantas, muchos usos, con plazos y tasas accesibles, explicó Alejandro Zlotolow y añadió: “este programa se elaboró en conjunto con los sectores productivos y se está desarrollando solamente en el Sur provincial. Hoy estamos entregando la primera tanda de esos créditos que son accesibles, tanto en las posibilidades para ingresar, como en los plazos y condiciones de devolución. Por ello, hemos obtenido una buena respuesta, hemos elaborado 240 carpetas, el fondo que habíamos destinado a este programa se va a utilizar en su totalidad, lo que nos da mucha satisfacción”.

Hoy se efectuó el primer desembolso de quince créditos aprobados en nuestro Departamento y en cada semana próxima se efectuarán nuevas entregas.

Por su parte, Armando Camerucci manifestó: “nuestro desafío como gobierno provincial y más en situaciones de crisis, como la que estamos viviendo, lo fundamental es que nos vean como Estado acompañando el esfuerzo que hacen los productores. Con esta visita hacemos efectiva una ayuda que surgió desde los mismos productores de esta zona. La próxima semana habrá una nueva reunión de la mesa frutícola que fue la que generó este tipo de proyecto. Para nosotros es vital el contacto permanente con el sector productivo para nutrirnos de las ideas de cada región, sobre todo del Sur que dentro de los oasis de la Provincia es uno de los más castigados y de los más críticos. Por eso, estamos entregando los cheques correspondientes al programa de competitividad frutícola y la semana pasada entregamos los del plan de reconversión vitícola”.

El programa de competitividad frutícola es importante, implica inyectar recursos para la mejora de la producción de montes frutales o la adquisición de alguna maquinaria que le haga falta al productor, también porque la devolución del crédito es a siete años con dos o tres años de gracia, dependiendo de la situación, permitiendo que los productores puedan crecer en alguna medida y producir mejor, explicó Horacio Galaguza y destacó que en Alvear son 160 los productores que han adherido al programa.

El productor Alberto Escartin expresó su contento de poder seguir incorporando tecnología a la producción, en este caso con un crédito para una cosechadora de ciruela. “Teniendo en cuenta lo que pasó el año pasado, dado que mucha ciruela quedó en la planta o en el piso por la falta de mano de obra, este aporte del Fondo para la Transformación viene a suplir una necesidad muy grande aparte de bajar los costos de producción. La tecnología de la máquina hace que se pueda duplicar o triplicar la cosecha de la ciruela aparte de bajar el costo final de la producción. La agricultura necesita de mano de obra especializada, que con los palanes nacionales que otorgó la gestión anterior el agro quedó sin artesanos para realizar las labores tanto en los frutales como en los viñedos, por eso este crédito viene a suplir una necesidad imperiosa”.

Fuente: Prensa Alvear