de
00:00 hs

Alvear Viernes, 19 de Octubre de 2018

12 mil alvearenses disfrutaron de la muestra de Ciencia y Tecnología Jugacoop

Miles de alvearenses y de alrededores disfrutaron de esta increíble muestra que visitó nuestro departamento durante seis días.

Viernes, 19 de Octubre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/10/2018


Niños y grandes por igual disfrutaron durante los últimos días de esta muestra itinerante traída por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que dio inicio en la mañana del pasado viernes 12 con el objetivo de mostrarle a los más pequeños que la ciencia es divertida. Mariano Ramírez de la Agencia de Ciencia y Tecnología realizó un positivo balance de Jugacoop: “Creemos que esto ha sido muy importante por la cantidad de público que asistió, cerca de 12 mil personas”.Este éxito arrollador da un gran impulso para proyectar a una muestra aún mayor para el año que viene.

Agustina, una de las alvearenses que se acercó hasta las instalaciones de Ugacoop junto a su familia destacó lo importante que es para el Departamento el contar con actividades como estas: “Es muy bueno el aprendizaje que nos deja esta muestra y es muy lindo que cada fin de semana tengamos algo diferente en Alvear. Me gustó la parte biológica con el laboratorio y los dinosaurios, es muy buena la iniciativa”. Otro de los vecinos que tampoco quiso perderse la muestra fue Walter quien afirmó que "hacía mucho que no se veía algo así en Alvear" y destacó que es una muestra para toda la familia: "Uno aprende, hay muchos chicos interesados, pero también lo estamos nosotros los grandes".

La muestra contó con espacios dedicados a la Química, Física, Matemática, Paleontología y hasta una muestra de Leonardo Da Vinci. En cada una de estas estaciones los chicos pudieron interactuar y conocer más de cada una de ellas de forma divertida.

Por la muestra pasaron miles de alumnos de distintos colegios del departamento ya que se pudo contar con transporte para que nadie quede sin disfrutar de la misma. Lucas Cordero, uno de los alumnos que asistió, destacó el esfuerzo que se hace para que lleguen estos eventos al Departamento y que “la gente que no puede viajar pueda disfrutar de estas cosas en el departamento. Creo que el Intendente está haciendo mucho énfasis en la cultura, la tecnología y el desarrollo” remarcó el joven.

Chicos de todas las edades tuvieron la posibilidad de conocer un mundo nuevo donde la ciencia y la tecnología se conjugaron de forma divertida, “observamos el despertar de la curiosidad de los chicos al ver cosas que en el aula solo pueden ver a través de un texto” aseguró Sergio Córdoba, docente de la escuela Miguel de Azcuénaga quien recorrió la muestra con sus alumnos de 5º grado.

Una de las áreas que despertó mayor interés fue el flamante laboratorio de Biotecnología donde actualmente se desarrollan controladores biológicos, Ezequiel Lentz, a cargo del Laboratorio, manifestó: “Estamos muy contentos por la repercusión y el interés de la gente que estuvo aprendiendo de este proyecto que tenemos junto con ISCAMEN, que es la producción de Controladores Biológicos”.

Quienes recorrieron el laboratorio tuvieron la oportunidad de conocer a fondo cómo se fabrican estos Controladores Biológicos e incluso observarlos a través del microscopio, Gisela Castro del laboratorio de Biotecnología se mostró conforme con el paso del público:  “Creo que han pasado unas doce mil personas, así que aprovechamos este interés de la gente para que conocieron el laboratorio y también la Tecnicatura de Biotecnología que se puede cursar en UGACOOP”.

Nuestro departamento aportó una característica especial a esta muestra, es que durante el recorrido también pudimos encontrar trabajos realizados en Alvear y que refieren a la robótica, a la impresión en 3D y el cuidado del medioambiente, tal como lo comentó el Director de Gestión Ambiental, Carlos Pía: “Se han aportado algunos trabajos que venimos desarrollando, como el compostaje, la separación de residuos y algo novedoso como es la fabricación de muebles de pallets”.

Aldana Vidal, Divulgadora del CoFeCyT, aseguró que el objetivo es acercar la ciencia a todos lados y demostrar que todos podemos participar de esto: “Fue impresionante la cantidad de público que pasaron por la muestra, la recepción de las escuelas fue formidable, estaban todos muy receptivos, con ganas de aprender, muy interesados”, Vidal agradeció también al equipo organizador y manifestó las ganas de regresar a nuestro departamento.

Pero no solo los chicos disfrutaron de esta muestra, muchos grandes tuvieron la posibilidad de asistir por primera vez a un evento de estas características, así lo expresó Alicia Agüero: “Nunca había visto algo así, y ahora pude venir con mi hija y mi nieto. Nosotros no salimos  ningún lado y pudimos venir hasta acá para verlo en vivo” contó emocionada.

El Intendente Walther Marcolini puso énfasis en que esta fue una gran experiencia para todas las familias alvearenses, "esto nos pone en un estadio de un Departamento que apuesta a la industria creativa y cultural, por sobre todas las cosas un lugar de entretenimiento y de gran apuesta de recursos a las dos herramientas que pueden transformr un pueblo, la educación y la cultura" aseguró.

El Jefe Comunal agradeció al CoFeCyT y al Gobierno de la Provincia que llevaron una gran tarea conjunta con las distintas áreas de la Municipalidad para traer esta muestra a General Alvear y que todos tengan la oportunidad de descubrir UGACOOP y lo que allí se realiza. "Esta es una búsqueda paa que el Departamento tenga alternativas, para generar conocimiento desde los más chiquitos, cuidando el mediombiente y resaltando el potencial que tiene el trabajo en equipo, esperamos reeditarlo el año próximo".

“Jugacoop, Ciencia Divertida” pasó con gran éxito por nuestro departamento, en el camino no solo demostró porqué Alvear es un polo del desarrollo sino que también le brindó la posibilidad a miles de alvearenses de acercarse al conocimiento, de abrir las puertas a un mundo nuevo de una forma federal y para todos.

Fuente: Prensa Alvear