de
00:00 hs

Alvear Ayuda Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Ya se entrega la asistencia a productores alcanzados por el granizo en Alvear

Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/11/2018


En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce y el director de Agricultura Horacio Galaguza anunciaron a los productores afectados por la tormenta granicera que desde ayer, jueves 15 de noviembre, con su número de RUT y DNI, pueden retirar el Sulfato de Cobre y el Azufre, y desde hoy el vale de combustible.  

Desde la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental el domingo recorrieron el área afectada para reconocer el terreno, evaluar la extensión de la tormenta, trabajaron con autoridades de la provincia para activar los mecanismos correspondientes, para llegar con la asistencia lo más rápido posible a cada productor, explicó Carlos Ponce.

Añadió: “la magnitud del evento, la cantidad de hectáreas y de productores nos dejó en una posición de indefensión para salir con anticipación a brindar las medidas que hoy se están ejecutando”.

Fue una tormenta muy grande que hizo mucho daño a su paso, por lo que se pudo determinar una zona comprendida desde calle 4 a calle 28 y entre calle A y Ruta 188, de aproximadamente 10.000has. Esa es la zona de afectación dividida entre una de mayor probabilidad de daño estructural, entre calle C y G, y otra de menor probabilidad de daño estructural, entre calle A y C y luego desde G hasta Ruta 188.

“La zona afectada es muy importante y es alto el porcentaje de daño, por lo que deberemos transitar un proceso que va a ser muy largo. Depende de que todos nos concentremos y nos esforcemos por tratar de salir de la coyuntura para ya ir dejando los lineamientos de cómo vamos a enfrentar el 2019”, concluyó el secretario Carlos Ponce.

Por su parte, el director de Agricultura Horacio Galaguza explicó: “en virtud de que llegó una tanda de productos químicos para curar sobre todo la vid, específicamente el 50%, se va a asistir a los productores de la zona 1, entregando sulfato de cobre para que puedan realizar los tratamientos fitosanitarios sobre la viña y la semana próxima se va a cubrir toda la zona porque va a llegar el resto de los químicos”.

Respecto a la asistencia de combustible, los productores de hasta 3 has, recibirán un descuento del 100% para 5 litros por hectárea, es decir un vale por el total del valor del combustible, se ha tomado $35 como referencia por cada litro de combustible. Los RUT de entre 3,1 a 10 has, la bonificación va a ser de $15 por litro de combustible, cubriendo 5 litros por hectárea. Hasta 20 ha, un descuento de $10 por litro para 5 litros por hectárea.

“A cada productor se le va a entregar un vale en función de las hectáreas que tenga en el RUT y el productor se va a poder acercar a una de las dos estaciones de servicio que han adherido a esta asistencia entregando el vale como parte de pago y automáticamente le van a hacer el descuento del combustible cargado”, detalló Galaguza.

Las estaciones de servicio habilitadas son la que está ubicada en Ruta 188 y calle 22 de Bowen y la Estación de Servicio Ruta 188, ubicada en la intersección de Avenida Alvear Este y Circunvalación de Ciudad.

Los productores deben realizar su denuncia de daño en la DACC, acercarse con su número de RUT y DNI. Para más información ingresar a http://plancontingencia.alvearmendoza.gob.ar/

Fuente: Prensa Alvear