de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Daños por tormenta Miercoles, 21 de Noviembre de 2018

Continúa la entrega de materiales a productores damnificados por el granizo

Desde la Dirección de Agricultura se informó a todos los productores sobre la entrega de material y se realizó un balance sobre el operativo de Asistencia a Productores.??

Miercoles, 21 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/11/2018


Los productores de vid damnificados por la última tormenta de granizo, con propiedades identificadas en las  Zona de Oeste (calle 4 a 13) y de Bowen (calle 13 a 28) comenzaron a recibir el material de agroquímicos y vales de combustible correspondiente.??

Horacio Galaguza, Director de Agricultura dijo: “Los productores deben acercarse al Centro de Servicio Agropecuario de Oeste y en la Delegación de Bowen de 7 a 13 y de 16 a 20 para recibir los materiales, quiero recordar que son principalmente para vid, también comunicar que continuamos con las visitas a los agricultores”.

Daniel Lochwicz, Productor, se acercó a retirar sulfato y manifestó: “A mi me llevó la totalidad de las dos fincas, incluso donde tenía tela. Esto es un paliativo para solucionar el problema de la cura”. En la misma sintonía Pedro Gorostiague, otro productor, expresó: “Estamos recibiendo ayuda del gobierno, en los últimos doce años he tenido once de emergencia, recién el año pasado pude cosechar. Si bien se que no va a alcanzar para todos, también se que el intendente y el Municipio están haciendo un esfuerzo para solucionar el problema, que es muy grave” aseguró.

Desde la Dirección de Agricultura se están realizando visitas a diferentes fincas, con técnicos para que los agricultores se asesoren antes de colocar cualquier tratamiento de cobre sobre los frutales. “También se está trabajando con agricultores que han tenido problema con la tela antigranizo y también con aquellos que tienen dificultad con créditos obtenidos por el Fondo de la Transformación, agregó Galaguza.

Cabe destacar que una vez pasada la tormenta y conocerse la magnitud del daño, el intendente Walther Marcolini declaró la Emergencia y Desastre Agropecuario, de forma inmediata y a las pocas horas también lo hizo el gobernador Alfredo Cornejo.

En la jornada de hoy el intendente se reunió con el Ministro de Gobierno Lisandro Nieri y el Ministro de Economía Martín Kerchner para solicitar a la Nación que se declare la Emergencia Nacional en nuestra zona; tras la reunión, el Gobernador Alfredo Cornejo hizo efectivo el pedido, mediante una nota formal enviada al Secretario de Agricultura de la Nación, Luis Etchevere, pidiendo específicamente la "Ratificación de la Declaración de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Mendoza".

Plan de Contingencia

• Decretar la emergencia Agropecuaria x 15 meses
Beneficios
Exención Impuesto inmobiliario
Canon de riego superficial y subterráneo
Prórroga de vencimientos de créditos del FTyC y MeFiSa
Líneas de créditos especiales
Descuentos en la factura de energía por riego agrícola

• Solicitar la homologación de la emergencia en la nación:
Beneficios
Impuestos Nacionales
Prórroga de vencimientos de créditos del BNA y BICE
Apoyo financiero del FONEDA

• Apertura del registro de denuncias y Tasación

• Apoyo con agroquímicos para sanidad

• ISCAMEN puso a disposición de los pequeños productores, productos agroquímicos para curar las plantas dañadas por el granizo, como sulfato de cobre, azufre y oxicloruro.

• Se complementará con micro créditos y ANRs del IDR.
• Apoyo Financiero

• Programa forrajero para cultivar alfalfa o granos con destinos al engorde ganadero.

• Créditos para recomponer la estructura productiva a través del FCA

• Se extiende la entrega de maíz a productores damnificados.

• Descuentos en combustible.