de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Lunes, 17 de Diciembre de 2018

El acueducto Bowen-Canalejas tiene un avance de 70 por ciento

La obra, dividida en seis sectores, mantiene el ritmo sostenido de construcción. Una vez concluida, cubrirá 948.000 hectáreas del Sur provincial.

Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/12/2018


El innovador sistema de acueductos proyectado por el Gobierno provincial, como parte de un plan integral y estratégico con el que se pretende diversificar la matriz productiva, avanza a buen ritmo y ya está completado el 70% de la obra.

Los informes técnicos dan cuenta de que en el sector cabecera ya se concluyeron los movimientos de suelo del reservorio y se ejecutaron los terraplenes perimetrales mientras se gestionan los permisos para comenzar con las dos perforaciones para extracción de agua, que tendrán aproximadamente 120 metros de profundidad.

En la red troncal ruta 188 (quinto tramo), que es el ducto principal de la obra del que derivan los otros cuatro ramales (Los Huarpes, Corral de Lorca, Mora Norte y Mora Sur), se instalaron los elementos de control y seguridad, como válvulas de aire y válvulas esclusas. Para darlo por terminado, sólo resta colocar un tramo de 6 kilómetros, de los 97 km totales de cañería, para luego realizar las pruebas hidráulicas correspondientes.

Mientras el ramal Los Huarpes (de 127 km) ya está concluido, con los testeos de cañería incluidos, a la bifurcación de Corral de Lorca le restan 4 km de entubado para  alcanzar los 116 km totales del tramo.

Los dos frentes de obra sobre los que se está trabajando son los ramales Mora Norte y Mora Sur, con 10 y 25% de avance respectivamente. Allí se están colocando las cañerías y las válvulas de aire y de esclusas.

Fuente: Prensa Gobernación