de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Domingo, 3 de Febrero de 2019

El Emetur inauguró los primeros sanitarios en la reserva Laguna del Trapal

La Dirección de Desarrollo Turístico entregó fondos no reembolsables a los municipios para construir baños en sitios turísticos. General Alvear fue la primera Comuna en finalizar las obras.

Domingo, 3 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04/02/2019


Laguna El Trapal es una reserva natural municipal donde se puede observar la flora y fauna, realizar caminatas, avistaje de aves y actividades como el kayak. Ubicado en General Alvear, este sitio de gran belleza cuenta con un mirador, quinchos, churrasqueras, luminarias, bancos y mesas y hasta wifi. Pero le faltaba algo esencial: baños, que mejoraran la experiencia de locales y turistas.

Se inauguraron los primeros sanitarios en este lugar. Construidos por el Municipio de Alvear, que también tendrá a su cargo el mantenimiento de las instalaciones, los baños se realizaron gracias al aporte del Ente Mendoza Turismo  (Emetur).

La Dirección de Desarrollo Turístico del Emetur lleva a cabo el Programa de Dotación de Sanitarios en Corredores Turísticos, a través del cual destinó $5 millones de pesos como aportes no reembolsables.

“La función principal del área que tengo a cargo es promover el desarrollo turístico sostenible de Mendoza, teniendo en cuenta las necesidades sociales, culturales y económicas del destino, proponiendo el beneficio para los anfitriones y visitantes. El objetivo es mejorar la experiencia cuando el turista recorre nuestra geografía”, explicó Cristina Mengarelli.

En primera instancia, se realizó una convocatoria a los municipios de toda la provincia, que no sólo determinaron la locación de los baños, priorizando aquellos sitios con mayor concurrencia de visitantes y que carecían de servicios básicos, sino también aportando el restante de los fondos y asumiendo la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones.

Durante 2018 se entregaron estos fondos no reembolsables y actualmente se encuentran las obras en ejecución, con un plazo de finalización de seis meses.

“Hoy estamos orgullosos de inaugurar el primero de estos sanitarios en la Reserva Municipal Laguna del Trapal, en el departamento de General Alvear”, expresó la directora de Desarrollo Turístico, acompañada por el vicepresidente del Emetur, Edgar Rodríguez. Asistió además a la inauguración el intendente de General Alvear, Walther Marcolini.

“Los baños tienen en la pared frontal un ploteado de aves autóctonas hecho por el diseñador de nuestra Municipalidad. La intención es que este espacio sea parte del entorno, ya que es una reserva natural. Son baños para mujeres y hombres, y ambos son accesibles. Está sobre la ruta nacional 143, a unos 6 kilómetos del kilómetro cero de General Alvear. Es una reserva recuperada, con distintos servicios, y nuestra intención es ponerla en valor”, detalló la directora de Turismo municipal, Fabiana González.

Durante 2018, el Emetur transfirió fondos a los municipios de San Carlos, Tupungato, Maipú, Lavalle, Junín, Malargue, Las Heras y Tunuyán, para la construcción de sanitarios en Huayquerías, Cristo Rey, Centro de Información Turística Estación Gutiérrez, Laguna del Rosario, predio del globo, Payunia y Tunduqueral, respectivamente.