de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Obras Lunes, 18 de Marzo de 2019

Infraestructura construirá un reservorio regulador de riego en el canal Bosch

La obra ubicada en el cauce del río Atuel, en General Alvear, permitirá optimizar el aprovechamiento del agua de lluvia, disponer de caudales constantes en el tiempo y controlar las erogaciones.

Lunes, 18 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/03/2019

Este fin de semana se publicó en los principales diarios de la provincia el llamado a licitación pública para construir el reservorio regulador de riego canal Bosch, en General Alvear.

Dentro del área cultivada de General Alvear y Bowen, el canal Doctor Bosch, se ubica en su extremo este, constituyendo el ramal más alejado que se desprende del canal matriz Nuevo Alvear, en el límite entre el oasis de cultivo y el campo del secano.

La obra posee un presupuesto oficial de $10.943.306 y tendrá una capacidad de 10 mil metros cúbicos de agua, que podrá ser recolectada de las lluvias a fin de no desperdiciar erogaciones. Además, el proyecto mitigará las oscilaciones del actual sistema de conducción y distribución y beneficiará a una superficie cultivada de 4.513 hectáreas.

La estructura otorgará una mejor distribución del recurso hídrico, más flexibilidad y adaptación al cambio climático, tres pilares fundamentales en la construcción de los nuevos reservorios.

En una provincia que padece de largos períodos de emergencia hídrica, la eficiencia del recurso es lo que permite sostener la producción. En los últimos años se han ejecutado diversas inversiones en obras públicas que han consistido en revestimientos de canales y mejoras en medición. Si a estas acciones se suma la construcción de los reservorios, paulatinamente se logrará distribuir el agua de acuerdo con la demanda.

Las empresas constructoras tendrán tiempo hasta el 1 de abril a las 10 para presentar sus propuestas técnico-económicas, momento en el cual se darán a conocer los oferentes. Previamente deberán asistir a una visita técnica obligatoria a fin de interiorizarse de los requerimientos de la obra, el lunes 25 de marzo, en la intersección de las rutas 143 y 171.

Los interesados en ejecutar el reservorio podrán consultar los detalles y características de la licitación desde el lunes 18 de marzo en www.comprasmendoza.gov.ar.