San Rafael, de de · temperatura:   C

Hockey

Los Leones llegaron a la final y siguen haciendo historia

Argentina venció 1-0 a India para disputar por primera vez la instancia decisiva del torneo.

08-12-2017

Los Leones dieron otro paso para ponerle el broche de oro a un gran 2017. El seleccionado argentino superó por 1 a 0 a India y se clasificó por primera vez a la final de la Liga Mundial de Bhubaneswar. En un partido complicado por la lluvia, el gol de triunfo llegó de un corner corto que convirtió Gonzalo Peillat en el arranque del segundo cuarto. El domingo, el vigente campeón olímpico y número uno del mundo irá por el título ante el ganador de la otra semi, que jugarán este sábado Australia y Alemania.

La lluvia que no dejó de caer durante toda la jornada le robó protagonismo al hockey. El estado de la cancha -con mucha agua, en especial en la primera mitad del encuentro- condicionó el juego y en los dos cuartos iniciales hubo apenas tres tiros al arco, todos de los dirigidos por Carlos Retegui.

Con muchas imprecisiones de ambos lados y sin poder manejar bien la bocha, no sorprendió entonces que el gol de Argentina -el único que tuvo el partido- llegara desde el corner corto. A los dos minutos del segundo cuarto, Peillat arrastró con potencia la bocha, que se coló cerca del palo izquierdo del arquero y abrió el marcador.

En el arranque del tercer cuarto, aunque la lluvia seguía cayendo, la cancha parecía menos mojada y eso permitió que el juego fuera más fluido. El local salió a presionar y se adueñó de la bocha. Los Leones fueron inteligentes y se dedicaron a defender la ventaja en el marcador.

A los cinco minutos, India tuvo dos chances concretas para empatar el partido con dos córners cortos consecutivos. Pero el primero se desvió en un defensor y se fue afuera y al segundo lo tapó Juan Manuel Vivaldi, que tuvo otra actuación brillante.

El arquero argentino fue determinante en el último parcial. Porque con nada por perder, India salió a buscar el gol y Argentina, replegada en la cancha, se desordenó. Entonces Vivaldi volvió a dar seguridad en el arco con un par atajadas impresionantes para mantener el 1 a 0.

La ventaja podría haber sido mayor porque cuando faltaban menos de dos minutos para el final, Matías Paredes se escapó con la bocha y quedó sólo ante un arco vacío (un ratito antes, los locales habían reemplazado su arquero por un jugador de campo). Pero el delantero argentino no pudo conectar el tiro.

Así, con inteligencia para aprovechar una de las pocas oportunidades creadas en un partido complicado y con un buen trabajo defensivo, Los Leones festejaron el pase a la final bajo una lluvia persistente.

Ahora, deberán esperar para saber quién será el rival para el partido decisivo, que se disputará el domingo a las 11 de nuestro país. Porque Australia y Alemania jugarán recién este sábado a esa misma hora la otra semifinal.

Para los argentinos, será la primera final en la historia del torneo. En la primera edición en 2014, finalizaron octavos y en la segunda, en 2015, quedaron quintos. Si se consagran campeones cerrarán un año perfecto, en el que ya cumplieron los dos primeros objetivos que se habían planteado: la clasificación al Mundial de 2018, que se jugará en noviembre también en Bhubaneswar, y el trofeo de la Copa Panamericana.

Sólo les queda pendiente la corona la Liga Mundial, que ahora está a sólo un triunfo.

Fuente: clarin.com