de
00:00 hs

Malargüe GAS Jueves, 24 de Agosto de 2017

Avanzan gestiones para llevar gas natural a Malargüe

El proyecto fue presentado al ministro Aranguren para destinar parte del subsidio del transporte de gas licuado en infraestructura que acelere la construcción de la obra.

Jueves, 24 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25-08-2017. La construcción de un gasoducto y una central térmica para la ciudad de Malargüe son la apuesta fuerte del Gobierno de Mendoza para cambiar rotundamente la calidad de vida de los habitantes del Sur provincial. El uso del gas licuado de petróleo (GLP) y la tarifa de subsidio al transporte del suministro resuelven en la actualidad la distribución del servicio que no posee de infraestructura para llevar gas natural a las casas.

Bajo esta premisa, el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, participaron en una reunión con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para dar celeridad al proyecto y acordar la manera de transformar parte del subsidio al transporte del GLP, que debe llegar en camiones a Malargüe desde Bahía Blanca, en inversiones para infraestructura de redes.

De esta manera, la subsecretaria de Energía y Minería de Mendoza deberá trabajar con el Enargas, la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico y de Combustibles para aprobar la propuesta y confirmar si los costos se compensan con el traslado del subsidio. Se espera que en 30 días se puedan tener definiciones sobre el tema.

“Estamos verificando si, de acá en adelante, los subsidios evitados alcanzan para apalancar las inversiones que necesitamos para resolver este problema de forma definitiva. Si eso se confirma, tenemos una herramienta bastante fuerte para avanzar con el proyecto”, puntualizó Guiñazú.

La obra

La construcción de una central térmica y un gasoducto que potenciará la industria malargüina y proveerá de energía y gas natural a la población durante todo el año es un ambicioso proyecto elaborado por Emesa junto a YPF para construir una planta de generación de energía eléctrica con una capacidad de 32 MW escalables, un nuevo gasoducto de 171 km desde las áreas Los Cavaos y Cajón de los Caballos y el desarrollo de 5 yacimientos de gas en el Sur de Mendoza.

La obra propone generar energía eléctrica mediante motogeneradores utilizando gas natural como combustible, que será transportado a través de la conexión del nuevo gasoducto. Por su parte, la energía eléctrica generada en la nueva central térmica será evacuada con una línea de 132 kw hasta la Estación Transformadora de Malargüe.

Entre los beneficios que traerán estas obras se destaca el suministro de gas natural de red a toda la Ciudad de Malargüe, que hoy se abastece solamente con camiones de GLP desde Luján de Cuyo y Bahía Blanca, lo que representa un costo extra en subsidios por combustibles y transporte para el Estado nacional.

Por otro lado, el nuevo proyecto abastecerá de energía al Sistema Interconectado Nacional (SADI) y generará ahorros al sistema eléctrico por la utilización de gas natural nuevo. Además, ofrece la posibilidad de apostar al desarrollo de emprendimientos productivos e instalaciones petroleras.

La propuesta también favorecerá la sustitución de importaciones de energía por inyección de gas natural nuevo para generación y consumo doméstico e industrial. Este gas nuevo consecuentemente liberará un cupo aproximado de 20.000 ton/año de propano, el cual podría ser destinado a exportación.

La iniciativa permitirá que se instalen nuevas fábricas en Malargüe y de este modo se generen nuevos puestos de trabajo. Indirectamente, también beneficiará al departamento de San Rafael, ya que al unirse al sistema integrado de energía, evitará los cortes eléctricos y le dará mayor estabilidad al sistema.

Fuente: Prensa Gobernación