de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Obras Lunes, 28 de Agosto de 2017

Ultiman los procedimientos provinciales para licitar Portezuelo del Viento

Con el ingreso en la Legislatura provincial de la iniciativa para declarar de utilidad pública los terrenos necesarios para el emplazamiento de la presa y del espejo de agua, se culminan las obligaciones provinciales y se habilita a la Nación a expedirse sobre la negativa de La Pampa y llamar a licitación pública.

Lunes, 28 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29-08-2017. Los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner y de Gobierno, Dalmiro Garay, presentaron en la Legislatura el proyecto para declarar de utilidad pública los terrenos, tanto fiscales como privados, sobre los que se construirá la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Con la presentación de este proyecto de ley y luego de culminar la ya iniciada Manifestación General de Impacto Ambiental, la Provincia termina el procedimiento administrativo y técnico vinculado a la construcción de la presa. A partir de la aprobación de la ley, sólo basta que Nación se expida sobre la negativa de la provincia vecina de La Pampa, para evitar construir el emprendimiento y finalmente poder hacer el llamado a licitación pública.

El proyecto presentado hoy ante la Legislatura establece también la concesión de la generación hidroeléctrica para la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) durante 50 años, con un aporte de regalías a un fondo específico (Fopietzad) para construir obras de transporte eléctrico que dotarán de mayor estabilidad al sistema.

El ministro de Economía, Martin Kerchner, comentó que en la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental se realizaron minuciosos estudios junto a la UNCuyo para establecer el trazado de la ruta nacional 145, los censos poblacionales y macrobióticos y la reubicación de los habitantes de Las Loicas en consenso con la comunidad.

“El polígono afectado al proyecto multipropósito Portezuelo del Viento, y digo multipropósito porque permitirá regular el agua en las distintas épocas del año, potenciando su uso y además generando energía, afecta aproximadamente a 200 familias y representa 3.000 hectáreas de terreno que en su mayoría son tierras fiscales. El proceso de reubicación de las familias afectadas se viene trabajando muy bien y de manera conjunta para no perjudicar el normal funcionamiento de su actividad primaria, en este caso la producción de ganadería caprina. Además, se busca generar un polo de servicios turísticos que también puedan ser aprovechados por los habitantes locales”, explicó el funcionario.

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que producirá el doble de potencia eléctrica que el dique Potrerillos, y cuando se encuentre operativa, generará múltiples beneficios para la provincia de Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo durante su construcción.

Fuente: Prensa Gobernación