de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Obras Jueves, 19 de Octubre de 2017

Mendoza cumplió con todas las gestiones para construir Portezuelo del Viento

Con la declaración de ley de utilidad pública de las tierras donde se emplazará la obra, se dio un paso trascendente para la construcción de la central hidroeléctrica.

Jueves, 19 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23-10-2017. Un hito importante marcó este miércoles la Cámara de Diputados con la creación de la ley de utilidad pública de las tierras donde se emplazarán las obras de Portezuelo del Viento. Contar con el recurso de expropiación de los terrenos donde se construirá el embalse, la central hidroeléctrica, los caminos de acceso y servicios y las líneas de energía se volvió clave para asegurar la futura edificación de la mega obra.

El proyecto fue presentado en agosto pasado por los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner, y de Gobierno, Dalmiro Garay, para declarar de utilidad pública los terrenos necesarios, tanto fiscales como privados, sobre los que se construirá Portezuelo del Viento.

Con la creación de ley, la Provincia finalizó el procedimiento administrativo y técnico vinculado a la construcción de la presa. A partir de la aprobación de la ley, sólo resta que la Nación se expida sobre la negativa de la provincia de La Pampa para evitar construir el emprendimiento y finalmente poder hacer el llamado a licitación pública.

Asimismo, se estableció la concesión de la generación hidroeléctrica para la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) durante 50 años, con un aporte de regalías a un fondo específico (Fopietzad) para construir obras de transporte eléctrico que dotarán de mayor estabilidad al sistema.

Según trascendió en la Cámara Baja, la ley encomienda al Poder Ejecutivo para que “se proceda a la afectación al dominio público y en consecuencia se destine a la construcción, operación y mantenimiento de la Obra Multipropósito Portezuelo del Viento, así como las obras complementarias para atender las necesidades del proyecto y de sus implicancias ambientales y sociales”.

Por otro lado, con el objetivo de mitigar el impacto de Portezuelo del Viento y mediante la conformación de comitivas técnicas, el Gobierno de Mendoza trabaja desde hace varios meses con temas puntuales que deberán ser resueltos una vez que se comience con el proceso licitatorio, como el transporte de la línea eléctrica, que se está desarrollando con DistroCuyo y el EPRE, la construcción de la nueva traza de la ruta 145 con la Dirección de Vialidad y la relocalización del poblado Las Loicas, que ya cuenta con los censos poblacionales y macrobióticos. Además, el estudio de trashumancia (pastoreo), elaborados a través de un comité interdisciplinario encabezado por la Universidad Nacional de Cuyo y en consenso con la comunidad.

Fuente: Prensa Gobernación