de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe La tendencia llega al Sur Jueves, 7 de Diciembre de 2017

El Concejo Deliberante de Malargüe también prohibió el uso y comercialización de pirotecnia

No obstante, la implementación de la ordenanza, advirtieron, no llegará hasta el próximo año.

Jueves, 7 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07-12-2017

El Concejo Deliberante de Malargüe aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto que dispone la prohibición del uso y comercialización de pirotécnica en todo el territorio departamental.

Según explicó a MediaMendoza Blanca Páez, secretaria del Concejo Deliberante, la medida alcanzó consenso tras un acalorado debate que culminó con la fusión de los dos proyectos presentados por los bloques de UCR-Cambia Mendoza y PJ, respectivamente.

Pese a la aprobación, detalló la funcionaria, la implementación de la ordenanza no será posible hasta el año próximo. Tras su sanción, el proyecto debe ser ahora promulgado por el Intendente y tienen que determinarse sus bisagras de aplicación.

La opinión pública, evaluó ulteriormente Páez, está dividida. Aunque la iniciativa ha tenido un fuerte respaldo por parte de organizaciones civiles que agrupan a padres de niños con discapacidades y de asociaciones de defensa animal, también hubo críticas de quienes defienden el círculo económico del rubro de los fuegos de artificio.

En San Rafael, en tanto, el proyecto ha entrado en un período de meseta. El Concejo Deliberante local terminó sus sesiones ordinarias y debería tratar el expediente en una sesión especial, lo cual no está previsto.

Además, adelantaron desde el órgano, considerando que la Municipalidad ya abrió la inscripción de comerciantes de pirotécnica, la iniciativa podría haber llegado tarde para que pueda aprobarse y disponerse su implementación antes de fin de año, aunque aseguraron que podría ser tratado con mayor detenimiento el próximo año.