de
00:00 hs

Malargüe Advertencia Miercoles, 10 de Enero de 2018

Malargüe: alerta por presencia "efusiva" de lava en un volcán chileno

Se trata del Nevados de Chillán, ubicado del lado chileno de la frontera. Se amplió la zona de exclusión en caso de explosiones.

Miercoles, 10 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-01-2018

Según el diario digital MDZol, en un sobrevuelo efectuado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado frente a Malargüe del lado trasandino, se identificó la existencia y el crecimiento de un domo de lava al interior de uno de los cráteres activos.

Por esa razón se determinó aumentar el radio de exclusión del cráter del volcán Chillán (que se encuentra en alerta amarilla desde hace dos años) de 3 a 4 kilómetros.

De acuerdo a una publicación del organismo, el conducto de salida es una fisura de 30 a 40 metros de longitud donde las temperaturas máximas registradas eran de 480ºC.

Los especialistas señalaron que el domo de lava corresponde a la salida del cuerpo magmático de manera efusiva y no explosiva, cuya sismicidad asociada persiste alta, pero dentro de parámetros estables. 

De esta forma, el Sernageomin precisó que "no se descarta la posibilidad que se puedan presentar explosiones como las anteriormente observadas o incluso de mayor energía". 

 En este contexto la institución advirtió que el crecimiento del cuerpo podría prolongarse "por semanas o meses; además se ha observado en otros volcanes, que el 90% de los domos emplazados se destruyen explosivamente". 

Fuente: MDZ