de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Portezuelo del Viento Jueves, 18 de Enero de 2018

Cómo es Portezuelo del Viento, la gran apuesta del Sur de Mendoza

Tras el visto bueno del presidente, una análisis de las características del proyecto.

Jueves, 18 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19-01-2018

El presidente Mauricio Macri emitió este miércoles su “laudo arbitral” a favor de la construcción del dique Portezuelo del Viento. El mandatario falló por Mendoza en la propuesta de la presa que se alzará sobre el río Grande. De esta forma, rechazó el planteo de La Pampa, que se opone al proyecto por considerarlo un atentando a sus recursos hídricos.

Pero, ¿qué es Portezuelo del viento y por qué su importancia es vital?

Portezuelo del Viento es un proyecto hidroeléctrico a construirse al este del departamento de Malargüe, sobre el río Grande, el afluente que entrega el 70 por ciento del caudal al Colorado, el río que bordea el límite sur de Mendoza e ingresa luego en La Pampa.

La propuesta prevé la construcción de una pared de hormigón de 178 metros de altura (con una altura de “cota” que llegaría hasta los 152 metros). El cierre sería de escollera con pantalla de hormigón, de 510 metros de largo. Tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1600 m³/s. En total, se utilizarían casi diez millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. El dique formará un lago de 3.788 hectáreas que, con un total de  2.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua o 2 billones de litros (El Nihuil almacena 384 hm3), tardará 2 años en llenarse por completo.

La central hidroeléctrica, ubicada al pie de la presa, estará equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 metros de largo y 6 de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo. La misma generará, en una primera etapa, 359 GWh/año, y posteriormente 651 GWh/año. El proyecto requiere la construcción de una línea de alto tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 kilómetros de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Se ha previsto además la construcción de un canal de desvío de 110 km de largo, diseñado para trasladar 24 m³/s a la cuenca del río Atuel. Esta obra permitiría utilizar agua para riego y aumentar la producción hidroeléctrica del complejo hidroeléctrico El Nihuil. No obstante, en los últimos proyectos se ha programado que esta derivación no se haga desde Portezuelo del Viento, sino de otro embalse que se construiría aguas abajo, en Bardas Blancas.

El precio total de la obra se estima en 423 millones de dólares. La línea de transmisión agrega otros 122 millones de dólares.