San Rafael, de de · temperatura:   C

Malargue

Malargüe presenta la Fiesta Nacional del Chivo y su Vendimia departamental

Del 6 al 11 de febrero, el departamento del Sur mendocino ofrecerá la Fiesta Nacional del Chivo y su fiesta del trabajo.

01-02-2018.

La Fiesta Nacional del Chivo celebrará su edición 2018, con la presencia de artistas folclóricos reconocidos a nivel nacional, provincial y local.

El encuentro se desarrollará en el Centro Polideportivo y Cultural Malal-Hue y tendrá una amplia gama de actividades. En esta edición, desde la organización se decidió  homenajear al folclore, por lo que el programa de artistas seleccionados busca revalorizar el género y sus inicios. Estarán en el escenario mayor artistas como Los del Suquía, Los Cantores del Alba y Los Trovadores de Cuyo, entre otros.

Quienes asistan a la fiesta podrán disfrutar de una exposición ovina y caprina, de concursos de canto y danza y de los quinchos de comidas tradicionales, donde se podrá degustar elaboraciones gastronómicas en base a chivo, cordero y otros sabores típicos de la zona malargüina.

Desde el Municipio anticiparon que “para esta edición esperamos 4.000 personas por noche, dentro del predio, disfrutando de la exposición y venta de productos regionales”.

La elección de la reina de la Fiesta Nacional del Chivo 2018 está prevista para el sábado 10 y el jueves 8, la Fiesta de la Vendimia departamental y la elección de la soberana malargüina. La puesta se llamara Estrella de un tiempo nuevo, tomando la historia antigua y actual de las observaciones al cielo y dando especial importancia el sol, en la tierra del sol y del buen vino.

El valor de las entradas será de $50, los primeros tres días y $150, viernes y sábado, pudiendo adquirir un bono para todas las noches a $400 por persona. La venta se realiza en Tesorería Municipal.

Para más información, comunicarse al 02604 471060 o ingresar a www.malargue.gov.ar.

Una fiesta para disfrutar

Martes 6: Los del Suquía, Trovadores de Cuyo, Las Voces del Silencio (ganadores del Certamen de Canto 2017), Guillermo González, Hermanos Cara y Los de Malargüe.

Miércoles 7: Los Chimeno, La Callejera, Las Voces del Salitral, Raíces Nuevas, Ramón Perea y Luis Dúo.

Jueves 8: Vendimia departamental Destellos de un tiempo nuevo. Elección de la reina departamental de la Vendimia. Apertura Expo Caprina.

Actuarán: Canto 4 y Los Hermanos Osorio.

Viernes 9: Los 4 de Córdoba, Los Nuevos Cantores del Alba, Por Siempre Tucu, Malargüe Dúo, Anchi Mayen, Armonía Valle y Guitarras de Malargüe.

Sábado 10: Elección de la reina de la Fiesta Nacional del Chivo. Cierre Expo Caprina. Entrega de Premios y Asada Solidaria de Chivos.

Actuarán Indios Tacunau, Leandro Lovato, Chango Juárez (humorista), Daiana Pacheco, Hermanos Almonacid y Luis Cogollito González.

Asada de Chivos  a cargo de los productores y concurso del chivito más rico de Malargüe; destrezas y jineteadas. Polideportivo, predio externo, de 10 a 20, y en escenario de jineteadas: Nivaldo Baigorria, Gorriones del Sur y Dúo Corales Moreno.

Vendimia de Malargüe Destellos de un tiempo nuevo

Hace 15.000 años que el hombre pisa este suelo. Desde aquel entonces, la curiosidad, sin saberse aún ciencia, hizo elevar la mirada del nativo hacia el cielo y así descubrir las herramientas naturales, imponiendo un ciclo de trabajo, producción y progreso. Fueron los destellos en la noche sobre aquel manto oscuro los que imprimieron las figuras que el nativo con su mente dibujó: constelaciones de parodias naturales que fueron el legado del pehuenche para ser guía de mi gaucho criancero. Y fue la roca el tapiz para esa impronta eterna, origen de la tecnología.

Tuvo que ser Febo, la estrella magna que dio luz a mi tierra y comandara el tiempo para partir en cuatro el ciclo productivo de un año. Aquella gigantesca pantalla llamada firmamento, que la nación mapuche observó diariamente para su desarrollo diario, hoy se convierte en pequeños rectángulos plásticos que, aprisionados en nuestras manos, obligan al descenso de nuestras miradas y en ocasiones nos ausentan de la realidad. Pero somos nosotros quienes, en cada vendimia, debemos darle al progreso un sentido productivo y un futuro prominente.

Y jugando entre metáforas quizás se parezca la tierra al cielo. Es Malargüe un destello más en este gran universo llamado Mendoza, Argentina, Latinoamérica, Pueblo. No somos ajenos al pasado, ni al futuro, ni al progreso.

Somos Malargüe y cada uno de nosotros derrama en América destellos de un tiempo nuevo.

Las renovaciones en esta Vendimia

En esta vendimia 2018, Malargüe pretende mostrar una línea argumental totalmente diferente y a su vez original. Sin quitarle el protagonismo obligado al trabajo, progreso, bendición y futuro, la trama se centra en el origen de la ciencia. Todo cobra sentido cuando hilvanamos un petroglifo, el cielo, el hombre y el futuro. Desde el primer nativo que miró al cielo para proveerse de una guía en su producción, hasta el día de hoy en que el hombre moderno cree tener el mundo encriptado en una pequeña pantalla al alcance de su mano.

La novedad y originalidad que tiene esta vez nuestra celebración anual es la manera en que se recolectaron las herramienta para complementar un libreto. Todo el sustento valioso de esta representación artística lo tiene el aporte científico de las investigaciones y descubrimientos del CRIDC (Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural), el aporte astronómico de científicos, los datos proveídos por el área de Archivo Histórico, la participación de la Organización Identidad Territorial Malalweche del pueblo Mapuche y la oportunidad que tendrá el público de profundizar sobre todos estos temas a través de un código QR impreso en los programas que se entregarán al ingresar la noche de Vendimia.

Equipo de producción y puesta en escena

108 artistas en escena (entre bailarines y figurantes).

Dirección general: María del Carmen Vergara.

Guion y libreto original: Pablo Segura.

Asesores para argumento en Historia, Ciencia, Astronomía y Cultura: de CRIDC (Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural), Hugo Tuker; de Archivo Histórico, Sergio Martínez; en Ciencia y Astronomía, Andrés Rissi; de Organización Identidad Territorial Malalweche del Pueblo Mapuche, Gabriel Jofré.

Coreógrafos de folclore: Franco Agüero, Ana Ubilla y Matías James.

Coreógrafos de contemporáneo: Roxana Gómez, Jonathan Gómez y María del Carmen Vergara.

Asesor de actores: Pablo Segura.

Diseño de escenografía: Carlos Menéndez.

Master y compaginación de audio y video: Pablo Segura.

Voces en off: Jimena Buel, Aníbal Celedón.

Canción Final Destellos de un tiempo nuevo: Pablo Segura, Juan Pablo Cabrera, Coro Municipal Hugo Cabrera.

Producción artística: Alexandra Cantarella.

Vídeo artístico: Sergio Martínez.

Utilería mayor y menor y artistas plásticos: Mirta Sánchez, Gonzalo Bravo, Alejandro Rojas, Fabián Lafuente, Jorge Irrazábal, Cristian Román, Carlos Menéndez.

Dirección de sonido, efectos especiales y puesta de luces: Tapia Multimedia.

Vestuario: Jorgelina Orozco.

Maquillaje y Producción Artística: Personal de Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial.

Asistentes de producción: Silvia Rivas, Lidia Díaz, Adriana Vidal y Carina Gutiérrez.

Candidatas

Ciudad

Apellido y nombre: Ruiz, María Macarena. Edad: 24 años.

Color de ojos: marrones. Color de cabello: castaño oscuro. Estatura: 1,73 m.

Estudios: 8 años de inglés, Licenciada en psicología.

Río Grande

Apellido y nombre: Maza Guajardo, Johana Belén. Edad: 19 años.

Color de ojos: verdes. Color de cabello: castaño oscuro. Estatura: 1,75 m.

Estudios: secundario completo.

La Escondida

Apellido y nombre: Cara Narela, Florencia. Edad: 18 años.

Color de ojos: marrón. Color de cabello: castaño. Estatura: 1,65 m.

Estudios: primer año de Psicología.

Río Barrancas

Apellido y nombre: Álvarez, Celeste. Edad: 21 años.

Color de ojos: verdes. Color de cabello: rubio. Estatura: 1,60 m.

Estudios: segundo año de Abogacía.

Fuente: Prensa Gobernación